El número de usuarios que participan o asisten a las diferentes actividades que programa el centro de conocimiento e innovación La Molinera se disparó durante el pasado año. La instalación, dependiente del área de Empleo del Concello de Ourense, registró más de 32.500 usuarios en las 150 iniciativas desarrolladas a lo largo de 2017, un incremento del 60% respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 13.000 usuarios.

El edil Jorge Pumar destaca que el centro cumple a la perfección con su cometido, que es "funcionar como un laboratorio de innovación social digital, centrado en las personas", y como plataforma de conexión para las pymes, emprendedores, 'startups', administraciones públicas y universidades. Con esta finalidad, La Molinera pone a disposición de los usuarios espacios, herramientas tecnológicas y digitales y mentorización.

Así, La Molinera cerró 2017 con un balance que mejora todos los indicadores. Más usuarios y más horas abierto al público. En concreto, a lo largo de todo el año pasado permaneció abierto 228 días en horario de mañana y tarde, salvo el mes de agosto con apertura sólo matinal.

Este horario, asegura el área de Empleo de Ourense, ha permitido "fidelizar" el número de usuarios en el transcurso del ejercicio, pasando de los 50 diarios en los primeros meses hasta los 100 de los últimos. La época más activa se corresponde con el mes de noviembre, en el que se celebraron más de 5 actividades diarias de media, con un flujo de 4.500 usuarios.

Ademas de crecer el número de usuarios y actividades, La Molinera ha diversificado su oferta potenciando espacios como Kids, Maker y CeMIT, que representan más del 50% de la actividad que se desarrolla en el centro.

Asimismo, uno de cada tres días se desarrollaron iniciativas a través de las cesiones de espacio del centro, con un total de 15 eventos organizados en las instalaciones pero ajenos a la oferta formativa de La Molinera que, por otro lado, recibió 14 visitas de colegios. El "gran colofón", indicó PUmar, fue el desafío social de la campaña #fabricandosorrisos, en la que se elaboraron 150 juguetes con impresoras 3D para los pacientes ingresados en el área infantil del CHUO. Para este proyecto, La Molinera contó con la colaboración de los propios usuarios del centro y de las impresoras 3D fabricadas en el mismo.

Por último, el Concello destaca que si bien la instalación seguirá vertebrado a través de los mismos tres ejes estratégicos (innovación social digital, la nueva empleabilidad y las tecnologías 4.0), La Molinera "camina hacia nuevas demandas ciudadanas y tecnológicas". Así, el nuevo espacio Teslab, o el LabCafé, son las nuevas propuestas ideadas para consolidar la estructura del centro dentro del organigrama municipal.