La profesora de la Facultad de Derecho del campus de Ourense, Susana Álvarez, lidera un proyecto de investigación relacionado con los recursos hídricos y las últimas novedades jurídicas estatales en este campo.

El estudio, titulado "Recursos Hídricos, ordenación del territorio y sostenibilidad: novedades legislativas y jurisprudenciales", contó con la aportación de los también docentes Roberto Bustillo y Laura Movilla, y estuvo financiado por la convocatoria 2017 de ayudas a proyectos de investigación Inou de la Vicerrectoría del Campus de Ourense y la Diputación.

Uno de los objetivos de este proyecto fue analizar la experiencia española en las últimas décadas en relación con los recursos hídricos y los nuevos desarrollos urbanísticos, explica la investigadora principal del proyecto. Así, el proyecto aborda "la interrelación que existe entre agua, ordenación del territorio y desarrollo sostenible".

Tras décadas de "un crecimiento insostenible basado en la construcción y en la especulación", explica Susana Álvarez, desde el año 1999 para aprobar planes urbanísticos en España es necesario que, previamente, organismos especializados informen sobre se existen suficientes recursos hídricos para garantizar las necesidades derivadas de los desarrollos previstos. Dicho informe se ha ido reforzando hasta convertirse en preceptivo y vinculante.