En el marco de la jornada divulgativa se entregaron también los premios del II Concurso Escolar de Dibujo y Redacción convocado por los mismos centros con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Participaron una veintena de escolares de centros de toda la provincia que investigaron sobre las científicas pioneras y descubrieron una "lista muy larga de mujeres que dedicaron su vida a la ciencia", según recoge en su redacción una de las participantes premiadas. "Muchas científicas descubrieron cosas importantes, pero el mérito se lo llevaban los otros", dice otra alumna antes de referirse al caso concreto de Rosalind Frankin, que descubrió la doble hélice del ADN, o de la primera mujer de Einstein, Mileva Maric, que realizó sus propias contribuciones en la teoría de la relatividad. Marie Curie, fue la gran protagonista tanto en los textos como en los dibujos que fueron distinguidos en este certamen, del que se celebra la segunda edición.

La coordinadora Nieves Lorenzo destacó que el objetivo de esta iniciativa es, precisamente, contribuir a que el alumnado más joven descubra que las mujeres también forman parte de la ciencia y de la tecnología.

En la categoría de Primaria y la modalidad de dibujo resultaron premiadas Silvia Iglesias, del Padre Feijóo-Zorelle; Claudia Cerdeiriña, de Salesianos y Adrián Anta, también del Padre Feijoo-Zorelle. De este mismo colegio son los ganadores del certamen de redacción, Hiba Afir, David Gómez y Noa Rodríguez. En ESO destacaron Francisco Fernández y Marta Gil, del IES Taboada Chivite, de Verín, y Adriana Rodríguez, del Padre Feijóo-Zorelle. En dibujo, los premios fueron para Carlos Cuesta y Lauro Kavan, del Feijoo-Zorelle, y para Celia María López, del IES Xesús Taboada Chivite de Verín.