El portavoz de En Marea, Luís Villares, y la diputada y vicepresidenta del Parlamento gallego, Eva Solla, visitaron ayer el Hospital de Verín y mantuvieron reuniones con representantes del personal para conocer la situación en la que se encuentra y las deficiencias del servicio por carencia de personal, constatando una "gravísima deficiencia de personal".

Según Solla, ello provoca situaciones como que en el turno de la noche "las enfermeras tengan que atender hasta a 20 pacientes cada una, situación claramente insostenible". También señala es insuficiente el "número de celadoras para cubrir los quirófanos de urgencia o los partos en los turnos de tarde noche".

Tanto Solla como Villares escucharon a las trabajadoras del hospital que apuntaron una ausencia significativa en las atenciones que debe prestar este servicio, " de dos traumatólogos desde hace meses, estando mal cubierto el servicio", y hay "prácticamente dos años que falta un médico internista".

Estas carencias aseguran no son únicas en este hospital, también son necesarias más plazas de enfermería y de auxiliares de enfermería, y observan está sin cumplir el acuerdo alcanzado para que la base del 061 se instale en el Hospital de Verín. Mientras esto no se produzca, "los profesionales del hospital tienen que desplazarse con medios privados para las urgencias o esperar por la ambulancia".

Pero también están molestos porque ninguna de las reclamaciones realizadas en el último año y medio están siendo atendidas por los responsables del hospital. Entre estas figuran las de cubrir las ausencias en servicios como laboratorio o farmacia. Y "pusieron de ejemplo que días atrás se averió el TAC y permaneció así una semana, causando un retraso considerable con los pacientes".

Desde la Xerencia de la EOXI de Ourense, Verin y O Barco de Valdeorras se lamenta el "alarmismo" generado por En Marea. Asegura que el servicio de traumatología de Verin tiene garantizada en la actualidad su calidad asistencial y cobertura total de su actividad quirúrgica, de consultas y de guardias con el refuerzo del CHUOU. La Xerencia está a la espera de la contratación de nuevos especialistas "en cuanto las condiciones del mercado laboral lo hagan posible pero garantizando ante todo la cobertura total y la calidad asistencial". El de Medicina Interna "funciona con total normalidad" y su plantilla dice está dimensionada para atender la demanda, que el personal de enfermería y de celadores en las plantas de hospitalización es el adecuado y ajustado a los ratios establecidos, que no hay sobrecargas de trabajo, y que este hospital "es uno de los mejores de Galicia tanto en espera quirúrgica como de consultas y acceso a pruebas diagnósticas".