Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe veterinario de la perrera municipal alerta de la falta de medios higiénico-sanitarios

El albergue, dependiente del Concello, puede suponer un riesgo para la salud pública según el colegiado, por la falta de medios del personal y urge una vacunación intensiva de los animales

Albergue de Animales de Ourense, en As Eiroás. // Iñaki Osorio

Un informe elaborado por un veterinario colaborador del Albergue de Animales de Ourense y al que ha tenido acceso el grupo municipal de Democracia Ourensana, encuentra importantes deficiencias de ámbito higiénico- sanitario en esa perrera municipal, dependiente del Concello pero gestionado por Progape, derivados afirma, de las "falta de medios técnicos" que tienen los trabajadores. Algunas como la alta incluso de agua potable en el recinto, incumplen la legislación y general riesgos de salud pública".

En el mencionado informe veterinario elaborado "ante la propuesta de colaboración con la asociación de la protectora Progape", explica y tras el reconocimiento de las instalaciones de este albergue de As Eiroás explica que no hay un sistema de agua potable, y los operarios tienen que poner dicho elemento en envases de variable composición y de forma periódica con los problemas de suciedad contaminación que ello supone".

Esta carencia de suministro de agua potable en un lugar donde hay gran número de animales "incumple la legislación vigente", de Protección y Bienestar de Animales de Compañía de Galicia, indica

También ha destacado que las instalaciones no tienen "alojamientos suficientes, cómodos, seguros o resguardados de las inclemencias meteorológicas" para los animales.

Añade el informe que "los operarios encargados de la limpieza carecen de material suficiente para mantener las instalaciones en buenas condiciones higiénico-sanitarias y medioambientales.

La normativa, según explica este informe elaborado por un veterinario a petición de Progape y que es necesario realizar un lavado a presión de los albergues de animales y en el de Ourense no se puede.

Además con carácter preventivo y de protección de la salubridad a animal "es necesario proceder en breve a la inmunización con la vacuna indicada de todo el censo como la desparasitación ya sea frente a la echinoccus de obligación por la legislación vigente y del resto de procesos parasitarios, entre los cuales encontramos algunos que pueden afectar a las personas y en consecuencia al personal de las instalaciones" indica el informe.

Tampoco hay materia para la realización de la práctica veterinaria y pruebas diagnostica, e invita a adquirir mucho instrumental imprescindible para correcta ejecución de dichas funciones.

Con todo esto el técnico propone "que ante el elevado número de animales" y el volumen de ingresos y salidas, se haga "un estudio interno para la mejora de la gestión general del manejo de los animales".

También recuerda que los animales recogidos deben ser necesariamente identificados según la Ley de Benestar Animal para poder entregarlos a los propietarios.

Compartir el artículo

stats