El Entroido en la provincia de Ourense es una religión. Si hablamos del triángulo mágico que forman Laza, Xinzo y Verín, entonces todo va más allá de la devoción. Cigarrones, peliqueiros, pantallas o felos son la imagen más reconocible de uno de los carnavales más antiguos que se celebran en España y que cada año cita a miles de fieles, eso sí, disfrazados con atuendos más modernos.

Entre esas miles de personas que este año han disfrutado del Carnaval de Verín se encuentra la comparsa Zánganos, un grupo de amigos que han llevado al siglo XXI el concepto, dándole una vuelta de tuerca y convirtiendo un simple disfraz de pulpo en un proyecto transmedia: Telepolbo.

"La idea inicial era la de disfrazarnos de pulpeiras, pero acabó siendo esto", explica Carlos Crespo, uno de los miembros del conjunto que ha participado esta semana en el desfile de comparsas del Entroido en Verín, uno de los pocos que la lluvia permitió celebrar en Galicia. "Le dimos un par de vueltas... y ya ves en que ha acabado todo", puntualiza.

El planteamiento de este grupo heterogéneo es simple: transformar la imagen de una conocida cadena de pizzerías española y convertirlo en Telepolbo, una moderna pulpería gallega, con truckfood incluído. Hasta ahí, todo entra dentro de la normalidad, pero la comparsa 'más loca' del Entroido de Veríncomo un menú muy picante, un servicio de pedido a domicilio o una página de Facebook.

  • Merchandising de Telepolbo: pegatinas y flyers con el logotipo de la marca -un pulpo con gafas de sol y un teléfono- para repartir entre el público. No solo es visible el lema de la fiesta ("El secreto está en el rabo") sino que también se ofrece en gallego un completo menú subido de tono, pero con mucho sentido del humor: polbo salvaxe do Támega; polbo zángano picante con rabo recheo de crema; espetada de rabo con guarnición de dous cachelos; polbo de nadal (polbo + ron) y rabos de polbo con salsa bukkake.
  • Teléfono móvil real para 'pedidos'. "Hola está llamando a Telepolbo, deje su pedido, incluye final feliz", responde el mensaje con voz femenina de un contestador que se activa cuando se llama al teléfono que aparece en el picante menú que han repartido los integrantes de la comparsa Zánganos por Verín."Hemos recibido unas 60 llamadas", explica Carlos sin ocultar su sorpresa porque alguien se haya molestado en llamar al número de teléfono. "Hemos recibido de todo. Felicitaciones, chistes y hasta algún que otro pedido", apunta.
  • Facebook. "Nos gusta estar en las redes sociales, por eso creamos una página", explica Carlos. Una publicación en la que se pueden ver las fotos de la comparsa con todos sus miembros disfrazados de pulpo y un vídeo del truckfood en acción por las calles de Verín.Son pocas las publicaciones, pero la sorpresa y la gracia se esconden en el contestador automático que se pone en marcha cuando se le envía un mensaje privado a Telepolbo, y que hay que probar para entenderlo.

¿Temen algún tipo de represalia por parte de la marca que usan para la broma? Le planteamos a Carlos: ""Lo hacemos para pasarlo bien y si encima parecemos divertidos ya es genial. Espero que lo vean como lo que es, una simple carroza del Entroido de Verín".