El gaiteiro Carlos Núñez ofrecerá el concierto inaugural del Festival Internacional de Música en la Catedral de Ourense, el día 2 de marzo, utilizando la réplica de los instrumentos que aparecen representados en el Pórtico del Paraíso, recuperados por el taller que dirige Manuel Brañas, dependiente de la Diputación de Ourense.

El Festival Internacional de Música Pórtico del Paraíso, que se celebra desde el día 2 al 11 de marzo, también contará con la intervención de los suizos Arianna Savall y Petter U. Johansen; Vida Guitar Quarted del Reino Unido, el estadounidense Wolodymyr Smishkewych, el italiano Marco Beasley y el esloveno Ingenium Ensemble.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, indica que "cada concierto es singular e irrepetible, por lo que sería muy difícil poder destacar uno". Sin embargo, reconoce que la clausura, que se realizará en el Teatro Principal, "promete ser un evento único, con la actuación de Antonio Serrano, armónica del maestro Paco de Lucía, fusionando los ritmos flamencos con el jazz de Albert Sanz al piano".

Entre las novedades más importantes de la undécima edición del Festival Pórtico del Paraíso, destacan la incorporación de la iglesia de Santo Domingo, en Ourense; la de Santa María de Gracia, en Monterrei; y la Colegiata de Xunqueira de Ambía. El Teatro Principal, el Liceo, Museo Arqueológico y la Catedral son los demás lugares elegidos para acoger conciertos.

Dentro del apartado formativo, contará con un curso de guitarra de Mark Ashford y un encuentro con Wolodymyr Smishkewych en el Conservatorio de Música.