A la oficina del Registro Civil en Ourense acude una media de 125 personas al día para hacer trámites diversos como inscripciones de bebé, nacionalidades o solicitudes de fe de vida. La huelga indefinida que mantiene paralizada y ha aumentado el retraso en la justicia gallega desde el 7 de febrero también está reduciendo los actos del registro cubiertos por servicios mínimos. El portavoz del área de Justicia de UGT, Manuel González Carvajal, expresa la preocupación de que fallecidos puedan seguir cobrando la pensión si Xunta y sindicatos no llegan a un acuerdo y la huelga continúa. A finales de mes, el Registro Civil remite el listado de decesos a las delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Tesorería General de la Seguridad Social. Este último organismo es el que coteja la lista de defunciones para dar de baja el pago de prestaciones.

Fuentes de la administración consultadas confirman que los datos de bajas en pensiones son emitidos por el Registro Civil y recibidos por la Seguridad Social cada mes. En Ourense, por la crisis demográfica y el peso mucho mayor de las defunciones frente a los nacimientos, se producen entre 350 y 400 bajas por defunción mensuales. Las mismas fuentes discrepan con UGT y afirman que "aun con la huelga, los servicios mínimos se cubren con normalidad".

Carvajal esgrime que el boletín estadístico que remite el Registro Civil no entra dentro de los servicios mínimos estipulados para la oficina, que desde el pasado 7 de febrero solo es atendida por un funcionario y no abre por las tardes. Se mantienen las licencias de enterramiento, se recogen las solicitudes de inscripción de bebés y se entregan los libros de familia para garantizar la asistencia sanitaria de los recién nacidos. También se analizan otros casos para ver si una demora puede causar un perjuicio irreparable. El delegado de UGT considera que el paso de información a la Seguridad Social para que actualice el listado de beneficiarios de pensión no está entre las tareas inaplazables aun con huelga. "En 3 días hubo 72 defunciones registradas solo en el partido judicial de Ourense. Pueden ser unos 1.300 fallecimientos en un mes en toda Galicia y, a una media de 700 euros la pensión, estaríamos hablando de que a finales de mes la Seguridad Social podría pagar de más 1 millón de euros", advierte.

75 juicios suspendidos ayer

Sin acuerdo todavía entre el comité de huelga y la Xunta, la protesta continúa. Hoy habrá una nueva concentración. Ayer un centenar de funcionarios y delegados recorrieron en manifestación el centro de Ourense, cortando el tráfico en hora punta (15 policías locales participaron en el operativo). Cantaron consignas desde el edificio judicial a la sede territorial de la Xunta. Iban vestidos de negro, para escenificar "el luto" por el estado de la administración. La actividad volvió a pararse: se suspendieron un total de 75 vistas (incluidas 3 del juzgado de menores) y 11 declaraciones.

Solo en el juzgado de Primera Instancia 1 hubo que aplazar 16 vistas. Fueron 7 en Instancia 2 y 1 en el 3 de lo civil. Entre los dos juzgados de lo Penal de la capital quedaron sin celebrar ayer un total de 10 vistas (sí pudieron celebrarse dos casos de violencia doméstica). Según datos del comité de huelga, en los sociales 2 y 4 quedaron aplazados este jueves 16 y 15 vistas, respectivamente. La agenda empieza a llenarse a corto plazo, y estos casos se retrasarán a abril y mayo. Además, en lo tres juzgados de instrucción de la capital tampoco pudieron hacerse 14 declaraciones.

La huelga está afectando a ciudadanos, procuradores y abogados, que con menos actividad cobrarán menos. Se nota hasta en las transacciones de la cuenta de consignaciones del juzgado, que de una media de 100 movimientos diarios pasa estos días a 1 o ninguno. Las ejecuciones de sentencias firmes ajenas a violencia de género o causas urgentes también se ven paralizadas, por lo que determinadas condenas sin apelación acumularán más retraso del debido en la fase en que deben ser cumplidas.

La participación en la novena jornada de paro indefinido -antes hubo 3 jornadas entre diciembre y enero- fue de un 88% en la ciudad de As Burgas, según los datos del comité de huelga. La Xunta de Galicia rebajó la participación en toda la provincia al 42,34 %.