Citroën puso por fin cara ayer a uno de los tres modelos que componen el proyecto K9: el Berlingo. Esta nueva generación del superventas vigués por excelencia, del que se han ensamblado hasta la fecha casi 2 millones de unidades desde su primer lanzamiento hace ahora 22 años, saldrá al mercado en el segundo semestre de 2018 y se caracteriza, según apunta la marca francesa, por un mayor tamaño y capacidad de carga que su antecesor, su conectividad y la introducción en este segmento de los sistemas de ayuda a la conducción.

El nuevo Berlingo tiene ante sí el reto de superar a sus dos generaciones anteriores, que desde 1996 han dominado de largo el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros. De hecho, de los 13 millones de automóviles fabricados por PSA en Vigo desde 1958, casi 2 (1.924.000 unidades al cierre de 2017) han sido Berlingo, por delante de su gemelo de Peugeot, el Partner (cuya imagen se desvelará en próximos días), con 1,59 millones, el monovolumen Citroën Xsara Picasso, con 1,53 millones, o la emblemática C15, con 1,18 millones.

Citroën aprovechará la próxima edición del Salón del Automóvil de Ginebra en marzo (del 8 al 18) para la presentación oficial del coche. PSA avanzó el pasado martes, justo un día después de que FARO publicase las imágenes de los K9 en pruebas por las carreteras de Vigo, los primeros detalles técnicos de esta nueva generación de comerciales ligeros en su versión de calle ( ludospace), y ayer Citroën desveló ya su imagen completa, el equipamiento y las dimensiones.

Estará disponible -como adelantó este periódico- en dos carrocerías, la versión estándar Talla M, que mide dos centímetros más que la generación actual, hasta 4,40 metros, y la nueva versión Talla XL, con 4,75 metros de longitud. Ambas modalidades permiten la elección de entre cinco o siete plazas de pasajeros. El interior del vehículo ofrece tres asientos individuales (fabricados por Lear Corporation en Vigo) del mismo tamaño en la segunda fila, que permiten obtener un suelo plano gracias al comando para plegar cada uno, accesible desde el maletero mediante el accionamiento sobre mandos Magic Flat.

El nuevo Berlingo cuenta con cuatro tecnologías de conectividad diferentes, dos motores gasolina y cuatro diésel y sistemas de ayuda a la conducción como el aviso de cambio involuntario de carril activo, indicador de descanso recomendado, reconocimiento de señales de tráfico y recomendaciones de velocidad y sistema de vigilancia del ángulo muerto. Saldrá al mercado en el segundo semestre.