Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morgade responde a Jácome: "La moción de censura al PP no está en la agenda del grupo municipal del PSOE"

El nuevo secretario local trasladará la carta del líder de DO a la ejecutiva para su pronunciamiento

Morgade (izq.), con los ediles Carmen Rodríguez y Javier Rey. // I. Osorio

Una respuesta sin acuse de recibo y a la espera de que sea objeto de debate en la próxima. El nuevo secretario local del PSOE, José Ramón Fernández Morgade, responde a la misiva remitida por el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, con el planteamiento de una moción de censura en el Concello de la capital contra el PP y su alcalde, Jesús Vázquez.

Además de cuestionar el procedimiento seguido, Fernández Morgade deja claro en un comunicado de dos folios y cuatro puntos, que "todo el mundo debe de saber, y no será por falta de repetirlo, que cualquier pretensión de moción de censura debe de exponerse, en primer lugar, al grupo municipal socialista, que a día de hoy no tiene en su agenda dicha cuestión".

Y advertir que esta situación " se le explicó, por activa y por pasiva, al Sr. Jácome y a Democracia Ourensana, por los diversos órganos del partido por los que fueron peregrinando desde hace meses, y que le reiteramos una vez más: el único interlocutor válido es el grupo municipal".

Morgade advierte que "en este partido no se puentea de ningún modo a sus cargos institucionales y orgánicos, y se cumplen rigurosamente sus estatutos". Una alusión directa a que ese escrito también fue remitido al secretario provincial, Rafael Rodríguez, al del PSdeG, Gonzalo Caballero, y al secretario nacional, Pedro Sánchez.

Otra de las cuestiones a las que hace referencia Morgade es que cualquier acuerdo de esta naturaleza -la moción de censura- "al margen de que se deba consultar con la militancia [como planteaba Jácome], cosa con la que llegado el caso estamos totalmente de acuerdo, requerirá la aprobación de los órganos federales y nacionales". Y explicar que " solamente la estudiarían, tal como hicieron en ejemplos precedentes, previo propuesta del grupo municipal y bajo unas previsiones claras de fidelidad programática, interés público, excepcionalidad y naturaleza progresista de los integrantes del pacto pretendido".

Fernández Morgade, que fue colaborador directo de la ex secretaria local y actual edil, Carmen Rodríguez, que se opone de forma radical a la moción y a entablar negociación con DO, sigue la línea marcada por la anterior ejecutiva local, y trasladan el mismo mensaje del portavoz municipal, Vázquez Barquero, en el sentido de que "no toca hablar de moción de censura al no estar en la agenda del grupo".

Puestas así las cosas, la posibilidad de que pueda haber un acuerdo que lleve a plantear la moción de censura son nulas, por lo que se cumplirá lo que había avanzado el propio Jácome de que el PSOE "es responsable de que Jesús Vázquez siga siendo alcalde y el PP gobierne". La preocupación de Morgade y del grupo socialista "es la mejora de la calidad de vida de los ourensanos, hacer propuestas que saquen a esta ciudad de la parálisis que vive actualmente".

Compartir el artículo

stats