Allariz recibe cada vez más visitantes, especialmente en verano, y de hecho el verano pasado pasaron solo por su Oficina de Turismo más de 45.000, sin contar el resto, y ello dificulta un poco el reciclaje por lo que este año se repetirá la campaña de recogida puerta a puerta, se animará a los vecinos a recurrir al compostaje, y se entregarán más de 100 nuevos composteros. Asimismo, se hará una campaña específica de recogida de aceite de fritos dotando de más contenedores.

Allariz quiere cumplir con la normativa de la Unión Europea que obliga a que para 2010 los concellos se sitúen en un porcentaje de reciclaje del 50 por ciento, y en este Concello "estamos en condiciones de conseguirlo", apunta ele dil de medio Ambiente, Bernardo Varela, quien señala que la intención de Allariz es llegar incluso al 80, pero el aumento puntual de población dificulta un poco el trabajo.

Precisamente, este año contará con una subvención de 52.000 euros, del programa PIMA del Ministerio de Medio Ambiente, que sumado a dinero de las arcas municipales servirá para repetir la campaña de recogida en la puerta de la materia orgánica de grandes productores, para lo cual adquirirá un camión que se utilizará también para llevarse el vidrio de locales del casco viejo. También anuncia 100 nuevos composteros que se sumarán a los 250 ya instalados, y a los 125 comunitarios de la villa. Todo ello pensando en mejorar el reciclaje en Allariz y hacer frente a las dificultades que entraña la población flotante que complica la separación y el reciclaje.