El PSOE registró una iniciativa para que el Concello de Ramirás apruebe su adhesión al Xeodestino Celanova-Baixa Limia, una vez que se redujeron las aportaciones que tienen que hacer los concellos. Según la portavoz socialista, Isabel Gil, "tuvimos conocimiento de que se abarató el coste total que suponía para los 14 concellos incluidos por la Xunta y el Inorde en el Xeodestino Celanova-Baixa Limia, al cual se incorporó nuestro municipio".

Apunta la edil que con la reducción propuesta, en el caso de Ramirás supondría un ahorro total de 4.374 euros con respecto a la cuantía inicial requerida. Por ello, ahora "sí que debemos aprobar la adhesión y aprobación del convenio".

Aclara que en su momento el PSOE no apoyó esta adhesión por entender que la Xunta debería aumentar su aportación, y porque las cantidades económicas solicitadas a Ramirás suponían una cuantía excesiva de recursos a cambio de verse poco beneficiado por la inclusión, sobre todo en comparación con los concellos de mayor tamaño de las comarcas referidas.

El abaratamiento total actual supondría un ahorro de 52.000 euros con respecto a la cantidad inicial "que provocará que muchos de los concellos se abstuvieran de aprobar la adhesión". En el caso de Ramirás "pasamos de hacer una aportación total de 3.000 euros en los próximos tres años, comenzando con una de 1.000 euros este año, lo que nos parece más asumible".

Asimismo, entiende que dando el paso de la adhesión, también deben asegurar la participación en el desarrollo del plan director de turismo del Xeodestino, evitando, en lo posible que las aportaciones de Ramirás sean irrelevantes o que pueda sufrir cualquier discriminación por parte de los participantes de mayor tamaño.