Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentan una denuncia ante Fiscalía por posibles delitos de "prevaricación y falsedad"

Una familia pone en cuestión las obras del Auditorio de Verín

Imagen del Auditorio de Verín, aportada por el demandante.

El propietario de una de las parcelas en las que se ha construido el Auditorio de Verín ha presentado una denuncia ante Fiscalía, para que investigue la comisión de "posibles delitos de prevaricación administrativa y falsedad", por la forma en la que se ha gestionado "todo lo que se refiere a la construcción del auditorio de Verín y la recepción de la misma", sin que estuviese concluida, "certificando falsamente su terminación, para la obtención de fondos de la comunidad autónoma y de la Unión Europea", indica el abogado de la familia demandante, Antonio Feijóo Miranda.

El denunciante advierte que "hay partidas tan importantes como la correspondiente a urbanización, que no están ejecutadas", por lo que el Auditorio "no tiene un acceso rodado con arreglo al planeamiento, no tiene alumbrado público, no tiene aparcamientos, no tiene espacios libres públicos vinculados. Nada de lo que figura en la urbanización está hecho; solo está la construcción, mal ejecutada y sin concluir".

En vista de estas circunstancias, Feijóo Miranda pide a la Fiscalía que compruebe "todos los datos que aportamos, mediante la petición de documentos a la Xunta y al Concello de Verín", para que, en función de la documentación que obtenga, "cite a declarar como investigado a quien proceda o que presente una querella en el juzgado, si entiende que hay materia delictiva".

Las obras han sido recepcionadas en el mes de diciembre de 2015, por el actual alcalde, "sin la asistencia del arquitecto municipal", afirma Feijóo Miranda.

Los clientes de Feijóo Miranda han presentado esta demanda ante la Fiscalía, porque eran propietarios de la parcela, en la que se ha construido el Auditorio, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense estimara un recurso que había presentado, "anulando la ocupación de los terrenos", por considerarla "ilegal".

Antonio Feijóo Miranda lamenta que se hayan gastado "cuatro millones de euros, en la construcción de un edificio que se encuentra en medio de un pastizal", que "solamente cuenta con una calle semiasfaltada que carece de electrificación, servicios básicos, pavimento, aceras y aparcamientos".

Por otra parte, una vez que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense ha anulado la ocupación de los terrenos, Feijóo Miranda sostiene que el Concello de Verín tendría que indemnizar a los propietarios de las parcelas con la partida que les corresponda, por la ocupación de los terrenos en los que ejecutó la construcción, a lo que hay que añadir el pago de intereses por el tiempo transcurrido. Posteriormente, tendrán que devolver a los antiguos propietarios de la parcela, los terrenos que no hayan sido ocupados.

De momento, la administración "no ha establecido ningún justiprecio" para compensar a los propietarios, al tratarse de "una ocupación directa, a cambio de futuros aprovechamientos", por lo que el Concello tendrá que establecer la indemnización.

Compartir el artículo

stats