Democracia Ourensana, cuando falta un año y cuatro meses para finalizar el presente mandato, vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de presentar una moción de censura contra el gobierno popular y que llevaría consigo el cambio de alcalde. La propuesta fue enviada a la nueva ejecutiva local del PSOE, a través de un escrito dirigido a la atención de su secretario, Fernández Morgade, así como al grupo municipal socialista, al secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, al secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, y al líder del PSOE a nivel nacional, Pedro Sánchez.

Un gobierno alternativo de dos fuerzas políticas que contaría con mayoría, al sumar los ocho ediles de DO y los seis del PSOE, pero no se concretó la otra vez por la negativa de la anterior ejecutiva local, con la edil y ya exsecretaria Carmen Rodríguez, y del portavoz del grupo, Vázquez Barquero. Pero ahora las cosas habrían cambiado, según explica el portavoz de DO, Pérez Jácome, al señalar que miembros de la nueva ejecutiva "quieren poner este tema sobre la mesa para formalizar la moción de censura, o al menos que la militancia se pronuncie". Y advertir que "lo que no quieren es seguir en este impasse".

En la misiva, el portavoz de DO se dirige a los nuevos responsables socialistas de la ciudad "con el fin de sustituir como alcalde a alguien que desde hace dos años y ocho meses solo gobierna para hacerse selfies. Un regidor que tiene cerca del 90% de las concesiones municipales en precario y sin presupuestos desde que está al mando. Jesús Vázquez daña la ciudad". Pero deja claro que "no podemos señalar solamente al PP como único responsable de esta situación", y advierte que el grupo socialista "está colaborando, una vez ha rechazado el relevo, tras la primera propuesta de moción de censura de DO (según acta notarial febrero 2017)".

También hace referencia Jácome a que en diciembre de 2016, después de dos meses de reuniones previas con cuatro de los seis concejales del grupo socialista, los tres grupos de la oposición: Democracia Ourensana, PSOE y OUeC "alcanzamos un principio de acuerdo de un programa conjunto para un hipotético gobierno municipal alternativo".

Pero, "sorpresivamente, la junta local socialista de entonces se echó atrás días después, declarando no tener intención alguna de gobernar con DO". Decisión que dice no entender, y que llevó a que "la pregunta que todo el mundo se hizo entonces, incluidos los cuatro ediles socialistas fue ¿para qué nos reunimos entonces durante dos meses y consensuamos un programa electoral?".

Sostiene Jácome que resultó además "incomprensible la postura socialista de renunciar llevar a cabo buena parte de su propio programa electoral. Es decir, el PSOE de Ourense prefirió nada antes que la mitad". Y le plantea a la nueva ejecutiva que se haga una serie de preguntas: "¿Realmente aspiran a sumar futuras mayorías en la ciudad o provincia sin contar con Democracia Ourensana en la ecuación?".

También plantean que si en junio de 2019, cita de las nuevas elecciones, el PP perdiese su mayoría absoluta en la Diputación, o si el PSOE tuviese más votos que DO en el Concello "¿acudiría el PSOE a pedir apoyo a DO para gobernar?", y la de "¿cuál debería ser la actitud de DO en esos casos?". Y plantear si "¿deberíamos actuar de forma recíproca a la postura del PSOE con DO en el mandato 2015-19?".

Es por eso que Democracia Ourensana entiende que "la inacción no puede ser una opción. En política, de hecho, es una irresponsabilidad". Y reiterar que quieren gobernar en coalición el año que resta, sin que eso sea "cuestión de trueques, sino de cumplir el programa conjunto que se había aprobado en su momento"..

Y en cuanto a las diferencias surgidas, en concreto sobre su persona, Jácome señala que "las filias o fobias personales no iban en los programas electorales; sin embargo, parece que fueron determinantes para la investidura de un nuevo alcalde". Para sentenciar que "lo único que en esta vida soluciona el futuro, es el pasado".