La venta de viviendas se ha incrementando un 9,8% en Ourense en el año 2017, según los datos del INE. El 90% de las operaciones realizadas corresponden a vivienda usada, por la carencia de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en la capital. Ourense cerró el mes de diciembre de 2017 con 111 viviendas vendidas, frente a las 106 del año anterior. Durante todo el año pasado, se realizaron 1.561 operaciones de compraventa, en contraste con las 1.408 de 2016.

La venta de vivienda nueva en Ourense solo ha representado un 10% del conjunto de las operaciones, porque esta ciudad tiene un gran déficit de vivienda nueva. Pero el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN), Benito Iglesias, advierte de que la carencia del PXOM está afectando a otros muchos aspectos, como "la falta de nuevos empleos, nuevas superficies comerciales, la paralización de la construcción y del desarrollo termal", al no existir seguridad jurídico-urbanística para que vengan los inversores.

La responsabilidad de que la ciudad de Ourense permanezca sin PXOM, según Benito Iglesias, es "de los 27 concejales que forman la corporación", porque "son los que tienen en la mano la aprobación del documento, con el apoyo de 14 votos". La mayor responsabilidad "recae sobre el grupo de gobierno", a pesar de que no cuenta con mayoría suficiente para sacarlos adelante. Pero Iglesias sostiene que también existe una "alta responsabilidad" en los tres grupos restantes de la corporación. Y reitera: "Los 27 concejales que forman la corporación, son los responsables directos del hundimiento económico, social y demográfico de la ciudad de Ourense".

La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias valora de forma "muy positiva" la recuperación del precio de la vivienda nueva y la significativa subida de la compraventa de vivienda en Galicia en 2017. "Sumado a los más de 1.800 millones de euros de facturación del sector inmobiliario gallego, únicamente en vivienda libre tanto nueva como usada, nos lleva a poder tener un incremento en la comparativa interanual de un 13%". Esto significa "una recuperación patrimonial de la vivienda", después de 8 años de caída de precios. Este dato es positivo para la coyuntura económica actual gallega. Pone de relieve la disminución del stock de vivienda nueva en el conjunto de Galicia, lo que afecta a las cuatro provincias.

El stock de Galicia asciende a 21.564 viviendas nuevas, de las cuales 9.620 corresponden a la provincia de A Coruña, 7.810 a Pontevedra, 2.154 a Lugo y 1.980 a Ourense.

La consolidación y normalización del mercado de la vivienda en Galicia se ha confirmado en el pasado 2017, con lo cual los objetivos bianuales de la patronal inmobiliaria gallega son "legítimamente ambiciosos": "Nos trazamos unos objetivos para este 2018 de tener una facturación de 2.000 millones de euros". A mayores, pretende bajar de las 20.000 viviendas en stock en el conjunto de Galicia y sobre todo en la segunda vivienda en la costa gallega, tomando como referencia el importante repunte del mercado residencial, tanto en la costa de Lugo como en diversas zonas de la provincia de Pontevedra. En este sentido, destaca la referencia de Portonovo, donde "ha habido una importante demanda en los ejercicios 2016-2017, así como una notable recuperación de los precios".

FEGEIN admite la existencia de una Galicia de dos velocidades. Por una parte, están las siete grandes ciudades gallegas, con sus áreas de influencia. Por el otro, el resto de los municipios del interior. "Desde FEGEIN centraremos nuestros objetivos en las 7 principales ciudades y sus comarcas, para cumplir el camino marcado de la recuperación, ya que somos conscientes de que llegar a los 313 ayuntamientos de nuestra comunidad es una tarea a día de hoy inviable económicamente".