Tanto en el tema del transporte urbano como en el metropolitano "no sabemos nada", ya que por parte del gobierno popular "se evita dar cualquier tipo de explicación en las junta de área". Así de rotundo es el edil de Ourense en Común, Miguel Doval, en relación al desconocimiento que tienen de que por parte del Concello se pidiese "más tiempo" a la Xunta para su incorporación real al transporte mancomunado.

Añade el portavoz de OuC que "a estas alturas que se pida tiempo, resulta preocupante, aunque de este gobierno se puede esperar todo", indica Doval, que además recrimina tanto al Concello como a la Xunta que lleven dos años realizando anuncios que luego no se cumplen en relación a la implantación del transporte metropolitano del que se beneficiarán más de 130.000 habitantes de la comarca de Ourense.

Pero lo que realmente preocupa a la oposición es la situación de precariedad en la que se encuentra el transporte urbano, que no duda en calificar de "fundamental", después de que pasaran tres años desde que caducó el contrato de concesión. Es por eso que Doval dice estar convencido de que se corre el riego de acabar el presente manato, en mayo de 2019, "sin transporte urbano con nueva adjudicación y, por supuesto, sin el metropolitano".

Por su parte, los otros dos grupos de la oposición coinciden en señalar que con el gobierno popular "nada avanza", y denunciar que en esas dos cuestiones se refleja "la incapacidad en la gestión". Así, Democracia Ourensana asegura que "es la importancia que le dan a servicios básicos, cuando no dudan tenerlo en precario". Mientras que los socialistas, que en su momento cuestionaron el convenio firmado por el concello con la Xunta para el tranporte metropolitano, entienden que no existe voluntad ni compromiso para poder llevar a cabo su implantación.