La nieve cubrió ayer las cumbres de la provincia de Ourense a partir de una cota superior a los 1.000 metros, y complicó la circulación en la vía principal, la autovía A-52, así como en carreteras de montaña como la OU-122, en Carballeda de Valdeorras. A las 15.30 horas, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de O Barco de Valdeorras rescató a una pareja que no podía salir de un hotel de Pena Trevinca, en el techo de Galicia. No eran capaces de avanzar con su automóvil de cambio automático. Un agente del instituto armado se puso al volante en el punto donde se encontraban, en el kilómetro 26,5 de la carretera -en el límite con la provincia de León- y los bajó hasta el kilómetro 20, donde la acumulación de nieve era menor y se podía circular con menos dificultad.

En ese tramo en subida de la OU-122 llegó a activarse el nivel amarillo entre las tres y las cinco de la tarde por las condiciones difíciles de la circulación a consecuencia de la caída de copos. Durante ese tiempo estuvo prohibido el paso de camiones. Durante todo el día hubo que conducir con precaución en esa zona.

La nieve también condicionó el tráfico en la entrada y salida a la Meseta por la autovía A-52. Desde las 11 a las 14.30 horas, la Dirección General de Tráfico activó el nivel verde en el tramo de 23 kilómetros coronado por los puertos de A Canda y O Padornelo entre A Gudiña (km. 135) y A Mezquita (112), en el límite con la provincia de Zamora. Seis quitanieves de Fomento y cuatro patrullas de Tráfico estuvieron alerta. No hubo incidencias. Cabeza de Manzaneda registró la mínima de Galicia (-8,2º).