Los socialistas piden que la Xunta ponga en servicio, de inmediato y sin coste para los usuarios, el nuevo aparcamiento público del hospital universitario, "rematado hace medio año, pero cerrado a cal y canto, mientras otra empresa engorda sus ingresos gracias al parking de pago del complejo sanitario que, para colmo, es uno de los más caros de Galicia".

El PSOE anuncia que planteará una batería de iniciativas, para lograr este objetivo, que presentará en la Diputación de Ourense, el Parlamento de Galicia y el Concello de la capital.

A pesar de que las obras están concluidas y que el nuevo edificio empezó a recibir pacientes hace medio año, el nuevo aparcamiento de 700 plazas, construido con fondos públicos, "sigue cerrado y nada se sabe de su puesta en servicio", lamenta el PSOE. Y agrega: "A solo unas decenas de metros de esta necesaria infraestructura pública en vergonzoso desuso, una empresa privada -Georsa- goza de un negocio multimillonario llenando, día tras día, el parking propiedad de la Diputación, gracias a la concesión de medio siglo que concluirá en 2050".

Los socialistas consideran que este nuevo aparcamiento "debe ponerse en servicio de inmediato de forma libre", puesto que "ha sido construido y pagado con fondos públicos", por lo que estiman que "su explotación, mediante una concesión, no es necesaria".

Destacan que en ciudades como Vigo, Castellón y Cartagena se están implantando espacios de aparcamiento gratuitos, junto a los hospitales, por lo que consideran que "no tendría sentido mantener la concesión de la explotación", dado que "solo serviría para llenar las cuentas corrientes de la empresa" que lo gestione y "vaciar los bolsillos de los vecinos".

El secretario general del PSdeG-PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, considera que "estamos ante un doble agravio", por "tener que venir con pacientes y por tener que pagar por aparcar". En vista estas circunstancias, reclama que se abran las instalaciones, para aparcar de forma gratuita. Teme que mantengan el servicio cerrado, "previsiblemente para hacer un nuevo negocio privado, a costa de un problema de salud pública". Rodríguez Villarino también destaca que "estamos ante una importante reclamación de los trabajadores del CHUO".

El portavoz provincial, Francisco Fraga, califica como "una situación sangrante", que se mantenga cerrado el parking tantos meses después de haber finalizado las obras. Y argumenta que "ya se ha pagado una vez", por lo que se opone a que "se pague una vez más", mediante la cesión de la gestión a una empresa privada.

"Queremos que Baltar, que financió con dinero de la Diputación los nuevos accesos a este aparcamiento cerrado, se posicione de una vez por todas", indica Fraga. Y añade: "Baltar habla continuamente de su ourensanía, y nosotros pensamos que no hay ourensanía sin ourensanos". Esta cuestión se debatirá en el pleno del día 23.

El portavoz socialista en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, recordó que es "una demanda de hace mucho tiempo", porque "las tarifas que se están cobrando son excesivas y además hay un problema de accesibilidad con atascos y coches aparcados en las aceras o en líneas continuas". Sostiene que este barrio "está saturado, y ante un problema importante, hay que buscar grandes soluciones, por lo que no se puede tolerar que no tengamos esta nueva dotación abierta".

La diputada Noela Blanco advierte de que "esto es un complejo hospitalario, y no un complejo hotelero, por lo tanto no debe ser el parking del Hilton".