Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos podrán tramitar las ayudas por daños de los incendios

La Xunta remitió una carta a 18 entes locales para informar -La financiación será del 50%

Incendio en Velle. // I. Osorio

La Xunta de Galicia remitió una carta a los concellos de la provincia de Ourense afectados por la ola de incendios de mediados de octubre para informarlos de la tramitación de los convenios para acceder a las ayudas que la Administración autonómica puso a su disposición para reparar los daños en bienes municipales.

Realizada una primera valoración, la Xunta inicia ahora el proceso para la tramitación dichos convenios que en la provincia de Ourense afectan a 18 concellos. Próximamente técnicos de la Xunta contactarán con los municipios con el objeto de realizar la comprobación definitiva de los daños y de sus cuantías. Las ayudas serán financiadas al 50 por ciento por la Vicepresidencia y precisarán colaboración por parte de otras administraciones.

Algunas de las ayudas solicitadas por los concellos no cumplían los requisitos, ya que los bienes objeto de estudio eran de titularidad privada o se presentaron daños que eran subvencionables por otros departamentos, como la reposición de señalización turística (Secretaría Xeral de Turismo), de daños en instalaciones deportivas (Secretaría Xeral de Deporte), trabajos de acondicionamiento de Tecores (Consellería de Medio Ambiente) o recogida y astillado de madera quemada (Consellería de Medio Rural).

La Xunta de Galicia habilitó una orden de ayudas a menos de una semana después de la vaga de incendios de octubre. Tres meses después del suceso las ayudas más urgentes, las que corresponden a los daños personales y a las familias rehalojadas, ya fueron abonadas. El objetivo es avanzar en ese compromiso de agilidad y que todas las ayudas incluidas en la orden estén resueltas en el primer semestre del año, de forma que todos los afectados puedan ser resarcidos por los daños que sufrieron.

En total, en las nueve líneas de ayudas, se registraron 1.275 peticiones por valor de 22 millones de euros. El proceso de valoración y estudio determinará cual es la cifra definitiva de concesión. De todos modos, la propia orden establece la posibilidad de ampliar los créditos establecidos inicialmente de forma provisional para que ninguna personal que cumpla los requisitos quede sin su ayuda.

Compartir el artículo

stats