Alrededor de 40 personas acudieron ayer a la Casa do Pobo de Laias, a la charla informativa sobre la avispa velutina, organizada por el Concello de Cenlle, y en la que un técnico especialista de Protección Civil, Lolo Andrade, ponente muy demandado a nivel nacional, les dio algunas pautas a seguir. Una charla que duró tres horas y en la que se acordó promover el reparto de atrayente entre los vecinos del municipio para hacer trampas.

A la cita también acudió el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, y apicultores y viticultores de la comarca. El objetivo de la misma era ilustrar sobre la diferenciación e identificación de la velutina y sus nidos, la eliminación de los mismos, avisar al 012 y no arriesgarse intentándolo, intentar hacer trampas y cebaderos para capturarlas ya que cualquier vecino puede hacerlas con una botella de plástico y atrayentes industriales. Hay que hacerlas principalmente en los meses de marzo y abril para capturar las reinas. También se habló de medidas de protección ante un ataque y primeros auxilios.

La charla fue grabada para ser difundida a cualquiera que la pida.

El año pasado en este municipio se eliminaron dos nidos de velutinas pero el regidor teme que la cifra vaya a más como indican las previsiones en toda la provincia.

En la comarca de O Ribeiro el año pasado el Grupo de Protección Civil de Ribadavia realizó nada menos que 163 actuaciones relacionadas con nidos de velutinas y en lo que va de 2018 ya son 28 las llevadas a cabo y también prevén que este año y sucesivos el número vaya en aumento.