Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xoves de Comadres con miles de disfraces

Más de 1.500 niños participan en el Desfile Infantil do Entroido de Verín

5

Xoves de Comadres con miles de disfraces

El Desfile Infantil do Entroido también contó con más de cincuenta Cigarróns y la animación de las charangas Támega, Vakapinta, Mil9, Trives, Europa y A Chicoria. La participación global rondó las 1.700 personas.

Por la noche se celebró el Xoves de Comadres, en el que salieron a cenar las mujeres en los restaurantes de la villa, con miles de personas en las calles, todas ellas disfrazadas. Debido a la enorme concurrencia, se agotaron las reservas en restaurantes y hoteles, por lo que muchos visitantes tuvieron que desplazarse a Chaves y otras localidades del entorno para descansar, al finalizar la fiesta.

A pesar de que se trata de una noche en la que las mujeres de la comarca van a cenar fuera, como manda la tradición, algunos hombres logran colarse en medio, con vestimentas femeninas, para participar en el evento, a pesar de que ellos ya habían tenido su celebración hace siete días, el Xoves de Compadres. De todas formas, la participación de hombres infiltrados en el medio de las mujeres suele ser algo excepcional.

La celebración del Xoves de Comadres siempre es multitudinaria. Durante varias ediciones contó con la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre todo en el período que el popular Jiménez Morán fue alcalde de la villa.

La animación ha sido tan grande, que llegaron autobuses a Verín, procedentes de Vigo, Santiago y A Coruña para participar en el Xoves de Comadres.

Después de participar en el Desfile Infantil do Entroido, medio centenar de Cigarróns por la mañana, se retiraron, pero algunos de ellos volvieron aparecer por la noche, para sumarse al acto que se celebró en la praza Maior.

Tras las tradicionales cenas de Comadres en los restaurantes de la villa, amenizadas por las charangas Támega, Vakapinta, Mil9, Europa y Trives, las mujeres se dirigieron a la Casa do Escudo, en el barrio de San Lázaro, donde, sobre las 00.30 horas, participaron en la procesión.

A partir de las 00.00 horas, la praza Maior estuvo amenizada por las discomóviles "Jorge" y "Gramola". En San Lázaro, la Reina recibió la Comitiva Real, con la que se dirigió a la praza Maior, donde saludó a la concurrencia, junto a Don Carnal. A partir de ese momento, continuó la fiesta amenizada por la orquesta Gran Parada.

Por su parte, la villa de O Carballiño celebra hoy la segunda jornada de la Ruta das Tapas, dedicada a la gastronomía de este tiempo de invierno, y a la Fiesta das Vaqueir@s e Indi@s en los establecimientos de hostelería, que abre el ciclo de siete días de Entroido que culminará el domingo 18, con la XXIV Festa da Cachucha.

Contará con la animación de charangas, desfile de comparsas y murgas, concursos de peñas, disfraces infantiles y verbena.

Compartir el artículo

stats