El pasado 31 de enero el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Ourense estimó el recurso de la CIG condenando al alcalde de Verín, Antonio Pérez, a incoar, en el plazo de 10 días, un procedimiento administrativo dirigido a dar cumplimiento a los acuerdos de la Mesa Xeral de julio de 2016, imponiéndole la obligación de resolver el procedimiento en el plazo máximo de 3 meses y, condenando al Concello al pago de las costas.

En julio de 2016, en el ámbito de la Mesa Xeral de Negociación, el gobierno municipal y la representación sindical y unitaria de los trabajadores, aprobaron el acuerdo para regular la actualización de la RPT, la renovación del Convenio Colectivo del Personal Laboral, el Acuerdo Regulador del Personal Funcionario y las Bases de Contratación del Concello. Una semana después en la reunión de la Mesa Xeral de Negociación, aprobaron el cronograma de la negociación colectiva, quedando comprometido el Concello a someter al siguiente pleno municipal, dicho acuerdo.

Nada de ello se llevó a cabo y la CIG requirió al Concello de Verín, con carácter previo a interponer recurso contencioso, para que cumpliera lo acordado hasta en tres ocasiones, siendo en septiembre y en octubre de 2016 y en enero de 2017.

Por tal motivo, la UL de la CIG de Verín y A Limia impugnó, en los juzgados del Contencioso Administrativo de Ourense, la "inactividad material" del alcalde al considerar que el incumplimiento de lo acordado violaba el derecho a la negociación colectiva do articulo 37 de la CE.

El juzgado falla a favor de la CIG, y ésta apunta que mucho cambia la actitud del alcalde de aquí a final de la legislatura o "infelizmente éste va a ser el sendero que deba recorrer el grupo de Gobierno en los 4 pleitos que aún faltan por resolver y, de entonces nadie podrá decir que la CIG no intentó la vía del diálogo y que no advirtió de las consecuencia de la reiteración y de la negativa a negociar".

Observa este sindicato que, como siempre, "estamos abiertos a hablar con el grupo de gobierno, más ese diálogo pasa por cumplir lo que se firma y, en este caso, el alcalde verinés fue condenado por incumplir lo que firma".