Ourense vivió ayer una nueva jornada marcada por el frío polar. El termómetro registró temperaturas por debajo de cero en casi toda la provincia y la mínima más baja de Galicia, -7,5 grados, en la estación de Xares, en A Veiga. El frío es suficiente como para que se produzcan nevadas, pero la ausencia de precipitaciones en la provincia evitó la nieve en prácticamente todo el territorio.

A pesar de que la cota estaba en 300 metros, sólo localidades de Beariz, O Irixo y Piñor registraron ayer copos que pintaron de blanco el amanecer. El manto blanco se dejó ver también por la mañana en puntos de Maceda, Xunqueira de Espadañedo o Parada de Sil. A medida que avanzó la jornada, la cota subió a 600 y la nieve se presentó también en otros puntos de la franja oriental, principalmente de A Veiga y Viana do Bolo, sin que llegase a producirse una importante acumulación de nieve.

La única incidencia se registró en Beariz, donde la presencia de nieve en la carretera OU-212 impidió la circulación del transporte escolar y obligó a suspender la jornada lectiva, lo que dejó sin clase a un total de 16 niños. Protección Civil de la localidad explicó que si bien la red viaria estaba prácticamente limpia, la carretera de acceso desde la nacional presentaba acumulación de nieve en el horario de la ruta escolar por lo que se recomendó al servicio de transporte no utilizarla.

En el resto de vías de la provincia se transitó con normalidad. Fue el frío el que marcó la jornada del miércoles en Ourense. De hecho, los cinco valores extremos registrados por Meteogalicia tanto en estaciones de montaña como en las situadas a menos de 900 metros de altitud corresponden a localidades ourensanas.

En A Veiga, Carballeda de Valdeorras y Manzaneda el mercurio bajó de los -7º durante la madrugada de ayer y se mantuvo todo el día en valores negativos. La temperatura más baja de Galicia, -7,5º, la registró la estación de Xares, en A Veiga, a las 4.00 horas. Lardeira, en Carballeda, alcanzó los -7,2º y Manzaneda los -7,1º. En este último concello la estación de montaña está abierta a la práctica de los deportes de nieve con 13 pistas y 11 kilómetros esquiables.

También registraron valores extremos en puntos por encima de los 900 metros las estaciones de Serra do Eixe y Corzos, ambas en A Veiga, con valores de -6,3 y -5º, respectivamente.

Asimismo, por debajo de los 900 metros Ourense destacó igualmente en términos de frío. En Verín llegaron a los 6 grados bajo cero y en Riós, a los -4,5º. La noche fue gélida en As Petarelas, Rubiá, donde se alcanzaron los -3,9 grados, y en Vilamartín de Valdeorras el mercurio llegó a los 3,8º por debajo de cero. También la comarca de O Ribeiro registró temperaturas extremas durante ayer. La estación meteorológica de Leiro alcanzó los -2,4º.

La cota de nieve sube hoy a los 1.200 metros y se esperan lluvias generalizadas durante la noche. Las mínimas seguirán siendo bajas. En la capital se prevén 1º de mínima y 9º de máxima.