María González nació en Vigo y se licenció en "Geografía e Historia". Trabaja en el Hotel Celanova y hace unos meses un texto y fotografías suyas sobre el "Entroido dos Galos da Mezquita" de A Merca acabaron co-ganadores en la revista de "Hispania Nostra", en su concurso "Con el concurso de todos". Considera importante rendir homenaje al patrimonio de la zona y a las iniciativas ciudadanas espontáneas, como la Asociación dos Galos da Mezquita, que no reciben apoyo de nadie, que fomentan su conservación y garantizan su transmisión a futuras generaciones.

-¿Qué le motivó a participar en este concurso ?

-Aunque nunca había participado en un concurso, tomé parte ya que el tema (fiestas) me permitía escribir sobre los "Entroidos" de la zona de Celanova y alrededores, de gran interés etnográfico y de gran belleza y que merecen ser mejor conocidos por el gran público. Y porque el premio consistía en que el texto y la fotografía se publicaban en esta revista de ámbito nacional, lo que supondría una forma de promoción del "Entroido" en toda España.

-¿Qué otras iniciativas de promoción ha puesto en marcha?

- En 2016 cree la página de "Tiempo Libre" dentro del sitio web del "Hotel Celanova" (castellano e inglés), en 2017 la página de Facebook "Celanova&Beyond" en 7 idiomas (castellano, inglés, alemán, francés, italiano, portugués y gallego), para difundir a nivel internacional el patrimonio cultural y natural de Celanova y alrededores, que ha logrado la pasada semana el sello "Año Europeo del Patrimonio Cultural", una gran satisfacción, que espero contribuya a que el patrimonio de la zona logre captar más atención. Y en 2017 diseñé y llevé a cabo itinerarios turísticos culturales con grupos.

-¿Cuál es la finalidad que persigue con éste trabajo?

- Difundir, dar a conocer el patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural de Celanova y alrededores en el extranjero y en España, sensibilizar al público sobre el valioso patrimonio que tenemos y la importancia de su buena conservación y su protección mediante "buenas prácticas", y desarrollar el turismo cultural tanto nacional como extranjero, que dinamice la economía de Celanova y de la zona en general.

-¿Es importante la profesionalización del sector turístico?

- Sí, hay que reunir ciertas condiciones (profesionalización del sector, conocimiento de idiomas, etcétera) para crear entre todos un destino turístico atractivo y competitivo, que atraiga a turoperadores y agencias de viajes nacionales y extranjeras para que incluyan la zona en sus circuitos, y que mediante una buena gestión del patrimonio permita atraer y fijar población joven y cualificada al territorio.