Todos los grupos políticos del Parlamento han apoyado ayer miércoles una proposición no de ley presentada por el BNG y transaccionada con el PPdeG para reclamar, a través de la Xunta, al Gobierno central una "equiparación" de las políticas y tarifas ferroviarias en todo el territorio gallego, así como la ampliación de frecuencias desde Ourense.

En concreto, el texto, pactado y que se ha aprobado por unanimidad en el Pleno, incide en la necesidad de evitar que existan diferencias de tarifa y "discriminación" de los usuarios en función de su lugar de residencia, así como que se incrementen las frecuencias horarias desde Ourense "en función de la demanda".

A mayores, pide que se reformulen los términos y condiciones de los bonos de transporte Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiantes, para aumentar el periodo de uso que rige a partir de la fecha de primera formalización de la reserva, de forma que se pueda ampliar en más tiempo que en la actualidad.

La proposición, que incidía en la situación de los servicios ferroviarios de proximidad desde Ourense, ha sido defendida en el pleno por la diputada del BNG Noa Presas, quien ha recordado ante los grupos que "las necesidades de los ourensanos no comienzan ni terminan en Madrid", lamentando que el diseño "centralista" de la red ferroviaria haya ido "en contra de la movilidad interna de Galicia", que "no cuenta con un tren de cercanías".

Por otro lado, señaló la diputada nacionalista que mientras el resto del Estado avanzaba, Ourense se quedó atrás en el proceso de modernización", ha dicho Presas, que ha lamentado que los avances en la conexión con Madrid hayan ido "en detrimento de las líneas", frecuencias y precios.".

Puntualizó también que "en lugar de ganar conexiones, las fuimos perdiendo", especialmente en las paradas intermedias, ha dicho Presas, para quien "la línea vieja está infrautilizada".