La Valedora do Pobo, Milagros Otero, ha enviado una carta al grupo municipal socialista de Ourense en la que le anuncia que ha reabierto el expediente enviado por el PSOE por el supuesto "bloqueo de información" del Concello. Según los socialistas, se les "niegan" al menos 70 documentos de información desde el año 2016 sobre temas municipales. Según explica el grupo municipal socialista, Milagros Otero respondió diciendo que procede a su tramitación y que, en el plazo indicativo de un mes, "darémoslle conta da resposta municipal".

El pasado 22 de enero, los socialistas recibieron de nuevo respuesta de la Valedora do Pobo "al traslado de las innumerables peticiones de información bloqueadas y sin respuesta por parte del actual gobierno del PP en el Concello de Ourense. En esta misiva, Milagros Otero manifiesta que "examinado su contenido, resuelve declarar la reapertura del expediente de queja y remitir su petición de acceso a la información municipal al Concello de Ourense, correspondiente a 70 instancias presentadas".

Estas instancias solicitando información que el PSOE afirma no tuvieron respuesta se enviaron desde el 23 de diciembre de 2016 al 26 de diciembre de 2017, por el Grupo Municipal del PSdeG-PSOE de Ourense. Añade la Valedora do Pobo que "en el plazo indicativo de un mes, le daremos cuenta de la respuesta municipal".

Respuesta en un mes

El grupo municipal socialista explica que " si bien es cierto que ya anteriormente recurrimos a la mediación de la Valedora do Pobo por el entorpecimiento sistemático de nuestra labor de oposición por parte del equipo de Gobierno del PP, nunca obtuvimos resultados, más bien la falta de transparencia sigue persistiendo y se incrementa cada día".

Ponen como ejemplo de esto "la falta de interés y oscurantismo con la que actúa el alcalde y Flora Moure (concejala de Personal) tras la aprobación del proyecto de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Concello, RPT, del Concello Ourense, que pese a ser aprobada en Junta de Gobierno Local y solicitada por parte de los grupos, no se facilita una copia completa para poder formular alegatos, pese a que el plazo límite son 20 días, y siguen sin entregarla a día de hoy".

Creen que "en este como en otros temas, el objetivo del PP es torpedear de manera sistemática el trabajo de la oposición municipal, a sabiendas de que están incumpliendo la ley de acceso a la información pública, y que de persistir esta situación podría llevar consigo responsabilidades judiciales de tipo personal y organizativo", advierten.

El grupo municipal socialista advierte de que "no podemos dejar denunciarlo y pedir encarecidamente un cambio de actitud del gobierno de Jesús Vázquez, de lo contrario tendremos que pensar que son unos ineptos o que su objetivo es tapar información comprometida para ellos, en el caso de que sigan con la premisa de no facilitar y bloquear el acceso a información de Concello y de sus áreas de gobierno".