Desde hace años que en O Carballiño se viene hablando de la implantación del servicio de la ORA, Ordenación Reguladora de Aparcamientos, pero ese proyecto no se termina de consolidar. El año pasado se anunció que funcionaría mediante la instalación de 15 a 20 parquímetros, conectados entre sí, en los que el conductor deberá registrar la matrícula de su vehículo, e incluso hace varios meses una empresa visitó el Concello para mostrar su oferta pero desde entonces no se ha sabido nada más y la oposición ya está impaciente por éste y otros proyectos que dicen tampoco se ejecutan.

Desde AV-Son apuntan que es un tema que le preocupa, que ya debería estar funcionando, y lo último que supo es que había que concretar para adquirir las máquinas, pero "deben tener miedo de la protesta de algún sector y lo tienen paralizado". Recuerda que el comercio estaba de acuerdo, ya que "le interesa mucho". Reprocha que "ésto es como todo, no se hace nada". No descarta que llegue el verano y siga todo igual.

También el PP se queja de que "dejan pasar mucho tiempo entre que anuncian algo hasta que empiezan a mover un papel en cualquier cuestión". Y aunque se consultó a los comerciantes, señala que falta hacerlo a los vecinos que "tienen igual derecho que el comercio a ser consultados". Asimismo, señala que exigirá que el pliego sea realizado por los servicios técnicos del Concello o de otra administración, ya que "nunca daremos por válidos pliegos que se realicen por empresas privadas que solo pensarían en sus propias posibilidades". Pero además, pide que "nunca se pierda la referencia de que tienen que ser gratuito para el usuario".

Desde el BNG también echan en falta información sobre este proyecto, del que aseguran no han vuelto a tener noticia, algo que critican sucede lo mismo con otros, ya que "proyectan pero no ejecutan nada, y se acaban los cuatro años y no se ejecuta nada de lo aprobado y negociado".

Las calles que se verían afectadas por la ORA serían todas las del centro urbano, como son Aldara, Conde Vallellano, Cesáreo Tizón, parte de la avenida Julio Rodríguez Soto, Faustino Santalices, entre otras. Quedarían fuera la avenida del Balneario y todas las perpendiculares, además de las calles de la periferia.