Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres solo representan el 28% de la matrícula en carreras científico-tecnológicas

El campus promueve una jornada de divulgación dirigida a reducir esta brecha -Virxilio Rodríguez: "La ausencia de la mujer en este ámbito es un defecto para la sociedad"

Representantes de los centros implicados y docentes organizadores. // Iñaki Osorio

La mujer es mayoría entre el alumnado universitario del campus de Ourense en un porcentaje que ronda el 60%. Sin embargo, por ramas de conocimiento, su presencia es minoritaria en las carreras del ámbito científico-tecnológico. Sólo el 28% de los estudiantes matriculados en los seis títulos de grado que ofertan la Facultad de Ciencias y las escuelas de Ingeniería Informática e Ingeniería Aeronáutica y del Espacio son mujeres. Suman un total de 1.042 alumnos inscritos este curso, de los que 447 son hombres y 295, mujeres. Una brecha de género importante que la Universidad de Vigo se propone reducir.

El vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, participó ayer en la presentación de la primera jornada de Divulgación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que organizan conjuntamente los tres centros para acercar la ciencia a los escolares y visibilizar la investigación realizada por mujeres. En su intervención, el vicerrector señaló que la iniciativa nace con la idea de conmemorar el Día Internacional de la mujer y de la niña en la ciencia (11 de febrero), pero también de la "preocupación" que la propia institución académica tiene por lograr que la mujer se incorpore a las carreras en este ámbito. "Su ausencia es un defecto para la sociedad en su conjunto", señaló.

El grado de Ingeniería Informática es el que menos alumnas tiene, sólo 57 frente a 431 hombres. La matrícula femenina apenas representa un 13% en el conjunto del título. En el doble grado de Ingeniería Informática con Administración y Dirección de Empresas hay 14 mujeres de un total de 49 matriculados.

El nuevo grado de Ingeniería Aeroespacial, implantado hace dos años y exclusivo en el Sistema Universitario Galego, también es una carrera mayoritariamente de hombres. Entre los 98 estudiantes matriculados en sus dos primeros cursos sólo hay 26 mujeres, que representan el 26,5% del total.

En el conjunto de la Facultad de Ciencias la balanza está prácticamente equilibrada gracias a la masiva presencia de mujeres en el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde la tendencia se invierte y las mujeres representan un 71% de la matrícula. En Ingeniería Agraria el porcentaje de matrículas femeninas se reduce al 45% y en Ciencias Ambientales al 34,5%.

La coincidencia de la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia con las fiestas del Entroido, el campus celebrará la jornada el viernes 16 de febrero. Ese día, el campus abrirá sus puertas a alrededor de 300 escolares de la provincia con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las futuras generaciones, haciendo especial hincapié en la visibilización de las mujeres que han elegido y han desarrollado su trayectoria profesional en este ámbito.

Los responsables de la iniciativa presentaron ayer en el edificio Politécnico el programa de la jornada, que se desarrolla bajo el lema "exxperimenta en femenino".

Julia Carballo, profesora de la Facultad de Ciencias y promotora de la iniciativa junto a las también docentes Alma Gómez y Nieves Lorenzo, destacó que el objetivo es que los escolares "vean que las mujeres hacemos ciencia". Un propósito que también buscan los propios centros educativos: la jornada recibió solicitudes para la asistencia de 800 alumnos pero el aforo, por las características de las actividades programadas, se limitó a 300.

La jornada parte con un formato de "feria de muestras" en la que el alumnado asistente tendrá la oportunidad de ver propuestas muy diferentes, con un enfoque divulgativo, interactivo y ameno, según explicó Julia Carballo.

Las actividades se desarrollarán en el edificio Politécnico, en horario de 10.00 a 14.00 horas. En total se ofertarán 13 actividades que permitirán a los escolares observar microorganismos en el agua, identificar sabores y olores o crear sus propios videojuegos, entre otras.

En el desarrollo de las actividades participará personal docente e investigador de los tres centros implicados, principalmente mujeres.

Durante la celebración de esta jornada también se entregarán los premios del II Concurso Escolar de Dibujo y Redacción del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, convocado también por la Facultad de Ciencias, y las escuelas de Ingeniería Aeronáutica y de Ingeniería Informática. El certamen está dirigido al alumnado de Educación Primaria y ESO de centros educativos de la provincia.

Compartir el artículo

stats