El presidente local del PP de Ribadavia, César Fernández, confirma su intención de "consensuar un programa de gobierno" y alcanzar "un mínimo de acuerdos" con todas las fuerzas de la oposición para lograr el apoyo suficiente que le permita presentar una moción de censura contra el alcalde socialista Ignacio Gómez.

La junta local del PP aprobó este lunes por unanimidad que se inicie un diálogo con el resto de la oposición para impulsar un cambio político en Ribadavia. Acordó que debe entablarse un diálogo hasta agotar todas las posibilidades. Para el PP ya es "innegable que el principal lastre que frena el desarrollo de Ribadavia es su gobierno municipal que en lo que va de mandato se caracterizó por el uso permanente de la mentira, la manipulación, la falta de respecto a la oposición y la constante violación de los acuerdos plenarios".

Fernández considera que "es pronto" para hablar de un reparto de responsabilidades políticas en caso de que se lograsen los apoyos necesarios para desalojar a Gómez de la alcaldía. También confirma que entre esta semana y la próxima están programadas reuniones con la oposición. Quiere intentar consensuar un programa político que marque la acción del nuevo gobierno en el año y medio que queda de mandato.

Por su parte, el BNG celebraba a última hora de ayer una asamblea con la militancia para estudiar la posibilidad de una moción de censura. Su portavoz, Xácobe García, apunta que mañana se reunirán con el PP "para ver hasta dónde están dispuestos a llegar". Dice que los militantes "serán los que decidan" los pasos de la formación nacionalista, aunque insiste en que su formación no dejará la alcaldía en manos del PP.

En esta misma línea está el portavoz de RenC, Brais Fidalgo, que dice que su formación está dispuesta a una moción de confianza siempre que el resultado sea "gobierno de transición" (hasta las próximas elecciones) a cargo del BNG y de RenC, pero con un PP sin responsabilidades de gobierno. Recuerda que RenC "fue el primero", en noviembre, en promover un "diálogo a tres bandas" para un cambio.