Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Prol: "Vidal es un polígrafo, al que tendrían que dedicarle el Día das Letras Galegas"

"'Contos galegos d´antano e d´ hogano', con portada de Castelao, permanece sin reeditar"

Nuevo trabajo de investigación | El Salón Noble del Liceo ha acogido la presentación del libro Manuel Vidal, un presbítero ilustrado de Maceda, de Santiago Prol. Contó con la participación del director de Academia Postal, Francisco Nóvoa; el obispo de Ourense, Leonardo Lemos; el presidente de Cosaga, José Ignacio Vidal López; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez; y el presidente del Parlamento galego, Miguel Santalices Vieira, además del autor (en el centro de la imagen).

Santiago Prol (Maceda, 1960) ha consagrado la mayor parte de su trayectoria a investigar personajes vinculados con la referida villa ourensana. Entre ellos, destaca Joao da Nova, un navegante gallego al servicio de la Corona de Portugal que descubrió las islas de Ascensión y Santa Elena, libro publicado por la Diputación de Ourense en el año 2002. En el año 2006 sacó el volumen Xosé Lois Parente, poeta e galeguista na II República; en 2008, Benigno Álvarez, un comunista na Galiza dos anos 30; y en 2009, Nobres vencellados ao castelo de Maceda.

-Alfonso X El Sabio es el personaje más relevante que ha pasado por Maceda.

-Alfonso X El Sabio hizo la inmersión lingüística en el castillo de Maceda, cuando tenía 11 años. Estuvo aquí 9 meses. Eso aparece documentado en el libro. Los condes de Maceda, pasaron todos por aquí, en el siglo XVI. Originariamente, el castillo de Maceda era una simple torre de homenaje -a finales del siglo XI o principios del XII-, como la de Sandiás, A Pena o Porqueira. Tenían todas ellas la función de defender al obispado de Ourense de las incursiones portuguesas. En la Revolta Irmandiña quedó destruida. Luego, el primer conde de Maceda decidió hacer una especie de pazo residencial. El tercer conde de Maceda hizo una reforma para utilizar la fortaleza como residencia de temporada. Los condes venían a Maceda para hacer grandes cacerías, en la Serra de San Mamede y la de O Invernadoiro, a las que traían gente muy importante de la corte madrileña. Y al concederle el condado en 1564, los nobles se fueron casando con otros nobiliarios, por lo que cada título se acabó transformando en dos, cuatro, ocho? El conde de Maceda llegó a tener más de veinte títulos nobiliarios.

-Pedro Yáñez de Nóvoa fue otro personaje importante de Maceda.

-El Papa obligó a Pedro Yáñez de Nóvoa a hacer el monasterio de San Francisco, con su esplendoroso claustro, porque había mandado quemar el anterior convento de los franciscanos. Pedro Yáñez de Nóvoa está enterrado en la catedral de Ourense. La familia de Yáñez de Nóvoa, procedente de Maceda, puso una sola condición: ser enterrados allí. Por eso consta en una placa, de la iglesia de San Francisco, que fue trasladada al Parque de San Lázaro, que todos los que están enterrados allí son nobles de Maceda.

-El libro que acaba de sacar ahora a la calle, Manuel Vidal, un presbítero ilustrado de Maceda , es un peldaño más en su tarea investigadora.

-Fundamentalmente, Manuel Vidal era una buena persona. Manuel Vidal tenía un hermano, Juan Vidal, que montó tres farmacias en Ourense y un laboratorio químico. Tuvo una gran proyección durante las dos primeras décadas del pasado siglo. Pero tuvo el error de invertir todo el dinero en la Banca Romero, que dio quiebra en los años 20, por lo que murió de un infarto. Su mujer, que era sobrina de Marcelo Macías, también falleció de la misma dolencia, dejando nueve hijos, con edades comprendidas entre 3 y 18 años. Manuel Vidal, que en aquel momento era sacerdote y catedrático de literatura en el Instituto de Santiago, lleva a los nueve sobrinos para Santiago, se hizo tutor legal de todos, y les dio un futuro. Todos realizaron estudios universitarios. Uno de los sobrinos nietos del él era Indalecio Vidal Iglesias, fallecido hace un par de años. Es el padre del presidente de Cosaga, José Ignacio Vidal López, -sobrino biznieto de Manuel Vidal-, que participó en la presentación del libro.

-¿Como valora su obra?

-Manuel Vidal es un polígrafo, al que tendrían que dedicarle el Día das Letras Galegas. Escribió tres libros en gallego. El más importante es Contos galegos de´antano e d´ hogano, que tiene portada de Castelao y permanece sin reeditar.

Compartir el artículo

stats