El preacuerdo alcanzado a última hora de la tarde del domingo entre la empresa Ferrovial Servicios y los representantes de los trabajadores de la limpieza del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, para desconvocar la huelga indefinida que habría comenzado ayer logró el respaldo unánime de las trabajadoras de la plantilla. En sendas asambleas celebradas a las 13.30 y 19.30 horas de ayer, el personal apoyó sin fisuras las condiciones pactadas por el comité de huelga con la concesionaria del servicio de limpieza hospitalaria en la capital.

La presidenta del comité de empresa, Pilar González, explicó en ambas reuniones las mejoras que la empresa se ha comprometido a asumir y que no tienen que ver con incrementos salariales, sino con una reducción de la carga de trabajo que las limpiadoras soportaban desde hace tiempo. 60 asistentes por la mañana y 44 a la de la tarde las ratificaron con su voto a favor. Logrado este respaldo, el preacuerdo firmado el domingo se transformó en acuerdo y la huelga que desde ayer habría sido indefinida quedó desconvocada de forma definitiva.

Al término de la segunda asamblea, Pilar González expresaba su satisfacción: "Sabíamos que nos enfrentábamos a una multinacional pero luchamos porque eran varios años de precariedad y era inasumible continuar así". Por su parte, Ferrovial Servicios destacó el "esfuerzo" que ha supuesto llegar a este acuerdo y su "voluntad" por alcanzarlo. Para ello, la empresa afirma que ha tenido en cuenta "en todo momento las repercusiones que la huelga podía tener entre los usuarios del CHUO, tanto pacientes como sus familiares", de ahí que la resolución haya sido también satisfactoria para ellos.

El acuerdo firmado reduce la ratio de habitaciones a limpiar por operario al día, pasando de 22 de lunes a viernes a 15, y de 44 los fines de semana a 23 los sábados y 25 los domingos. Además, en el cuadrante de hombres, que se refiere a la limpieza con maquinaria, se crearán dos puestos de lunes a viernes en el turno de mañana. Como novedad, este acuerdo garantiza no solo la reducción de carga de trabajo que hasta ahora asumían las limpiadoras, sino las "presencias diarias", de forma que la empresa asegura la cobertura inmediata de vacantes en el caso de bajas o permisos, aunque sean por una única jornada.

"Lo que conseguimos es importante para nosotras pero también para los pacientes y los usuarios", recalca Pilar González, que recuerda que "la razón fundamental por la que convocamos movilizaciones y huelga era para racionalizar la carga de trabajo, pero también para poder realizar un servicio tan esencial como es la limpieza hospitalaria con garantías para la salud y bienestar de usuarios y pacientes".