Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación ourensana para mejorar el manejo del suelo y reducir la contaminación del agua

El estudio de Diego Soto y Eugenio López, de la Facultad de Ciencias ha sido publicado por una revista de Estados Unidos

Diego Soto y José Eugenio López, investigadores de la Facultad de Ciencias de Ourense. // Duvi

La revista Vadose Zone Journal de la Sociedad Americana de Ciencias del Suelo ha publicado los resultados de una investigación realizada por miembros del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la Facultad de Ciencias y del Laboratorio de Hidráulica del Campus del Agua de Ourense que avanza en la comprensión del transporte del agua en el suelo a través de diferentes escalas.

Los dos investigadores ourensanos que firman el artículo, Diego Soto y José Eugenio López, explican que su descubrimiento, fruto de tres años de estudio, podrá ser de utilidad en el futuro desarrollo de técnicas que permitan mejorar el manejo del suelo y protegerlo frente a diferentes focos contaminantes o residuos. Por ejemplo, reduciendo el riesgo de contaminación de las aguas por uso de fitoquímicos en explotaciones ganaderas, o determinando distancias de seguridad entre focos de contaminación y recursos hídricos.

La publicación que ha seleccionado este artículo es una revista especializada en la investigación científica sobre fenómenos relacionados con la hidrología y el transporte de sustancias en la llamada zona de vadosa, fundamental en la regulación de los ciclos biogeoquímicos del planeta. Según relatan los dos investigadores de la Facultad de Ciencias de Ourense, su propuesta plantea un "nuevo enfoque" para comprender las relaciones entre la arquitectura del suelo y el flujo real en los poros "y proporciona nuevos métodos para estudiar la dinámica del flujo en medios porosos parcialmente saturados".

El trabajo, explican los dos autores, forma parte de una línea de investigación que "trata de entender de qué manera la organización de la red de poros del suelo, es decir su distribución de longitudes y grosores y conexiones, influye en el movimiento del agua y de sustancias disueltas o en suspensión". Todos los procesos que ocurren en el suelo, apunta José Eugenio López, "dependen de la red de caminos por la que circulan sustancias, materia y energía".

El trabajo de ambos investigadores se centra, concretamente, en el movimiento de agua y aire en dicha red a diferentes escalas, "intentando dar respuesta a la problemática de que a pequeña escala los desplazamientos son discontinuos, a golpes, pero tienen importantes efectos a grandes escalas en las que estos desplazamientos aparentan continuidad", señala López.

Tras tres años de estudio, los investigadores aportan así un nuevo procedimiento que permite medir ondas de difusión de presión en núcleos de suelo intactos, "algo que hasta este momento se desconocía". Los experimentos realizados sostienen que la aparición de saltos grandes de presión está facilitada por fenómenos de invasión en poros grandes del suelo.

Los detalles técnicos de la investigación han sido publicadas por la revista de la Sociedad Americana de Ciencias del Suelo a través de un artículo titulado "Pressure jumps during drainage in macroporous soils" y firmado también por Marcos Paradelo, investigador del Rohamsted Research en Harpenden de Reino Unido, y Álvaro Corral, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Complexity Science Hub Vienna de Austria.

Compartir el artículo

stats