La obra más esperada por los vecinos ha comenzado. La empresa adjudicataria empezó ayer los trabajos de remodelación del parque infantil de la Alameda do Cruceiro para convertirla en el primer parque inclusivo de Galicia, es decir con instalaciones lúdicas y de descanso aptas también para niños con minusvalías físicas, tirolinas, juegos de agua para refrescarse en verano, juegos tradicionales para uso intergeneracional y además cámaras de videovigilancia.

Esta última peculiaridad pretende prevenir actos vandálicos en el recinto una vez rematada la obra y evitar además que los guetos, relacionados en algunos casos con el consumo y venta de drogas, no vuelvan a este parque, que se había convertido en los últimos años en una zona de marginalidad, a la que rehusaban ir con sus hijos los vecinos.

El proyecto fue adjudicado el pasado año a la firma limiana Explotacións Medioambientais, por 459.619 euros, lo que supuso más del 35% de ahorro sobre el precio de licitación del concurso convocado por el Concello de Ourense, que superaba los 735.000 euros.

El plazo de ejecución previsto para la obra es de cuatro meses, por lo que se espera que pueda estar rematado y abierto de nuevo al público a partir del mes de junio.

Fuentes de la empresa adjudicataria señalaron ayer que por ahora se está procediendo al vaciado del recinto y a la retirada de los elementos actuales del parque infantil.

"Ya lo veíamos irrealizable"

El concejal de Medio Ambiente del Concello de Ourense, Pepe Araújo, reconoce que "verdad que es una de las obras incluidas en el Plan de Inversiones Municipal y una de la que le teníamos más ganas, pues llevaba muchos años sin una remodelación a fondo, pero en algún momento dadas las complicaciones pensamos que iba a ser irrealizable", reconoce.

El proceso técnico se vio parado por una reclamación para evaluar si las obras podrían dañar un cruceiro, para algunos de escaso valor pues data de los años 60, ubicado en el parque y que es el que da el nombre al mismo, lo que hizo necesario un informe de Patrimonio.

El concejal de Medio Ambiente reconoce que "este parque fue un referente como espacio de recreo de muchos jóvenes y ahora estaba aparcado; mejorarlo era ya una obsesión para nosotros".

Abajo muros

Como primer paso para la integración de este parque con su entorno, se derribarán los muros y barreras exteriores.

Pero el concepto integral será totalmente novedoso y está elaborado según las indicaciones realizadas por el técnico municipal. Carlos Cárcamo. Junto con los juegos infantiles convencionales se prevé una superficie de juegos de agua, con chorros verticales para refrescarse y jugar en época estival y escapar del calor. Una zona para remojarse en la que podrán disfrutar niños y mayores. Esta zona se reconvertirá luego en un espectáculo visual o de luces led durante el invierno. Un paseo perimetral permitirá a niños y mayores de avanzada edad realizar hacer sus caminatas y sin riesgos.

Las dos tirolinas con 40 metros de recorrido, pretenden también según explicó el técnico darle carácter de parque multiaventura. Para ello el parque incluirá junto con las especies arbóreas existentes la plantación de nuevos árboles. T

Entre las muchas peculiaridades de esta zona que ha pensado también en el apartado intergeneracional instalando juegos populares que podrán compartir niños y nietos, está una área abierta para "calistenia".

Esta modalidad casi desconocida en Ourense fue incorporada también por Carlos Cárcamo y consiste en un espacio donde la gente queda para practicar deporte al aire libre, una especie de zona "biosaludable".