Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pacto se alcanzó anoche

Un preacuerdo entre Ferrovial y los trabajadores evita la huelga indefinida de limpieza en el CHUO

-Cada operario pasa de limpiar 22 habitaciones a 15 de lunes a viernes, y de 44 a 22 los fines de semana -Los sindicatos, satisfechos: "No queríamos más dinero sino dar un servicio digno y de calidad a los pacientes"

Trabajadores a la entrada del nuevo edificio de hospitalización del CHUO. // Jesús Regal

La empresa Ferrovial Servicios y los trabajadores consiquieron cerrar a primera hora de la noche de ayer un preacuerdo a contrarreloj, por el que se suspende la huelga de limpieza del Complejo Hospitalario de Ourense, que iba a comenzar en la madrugada de hoy lunes con carácter indefinido.

El preacuerdo, que se ratificará hoy en sendas asambleas en la que los representantes sindicales, comunicarán los puntos pactados a los trabajadores, beneficia a los 150 operarios a los que tiene encomendada Ferrovial la limpieza de los cuatro hospitales del CHUO, pues reduce su carga laboral, de modo que pasan a limpiar de lunes a viernes a de 15 habitaciones, frente a las 22 que tiene asignadas cada trabajador en la actualidad.

Además los sábados y domingos, los más conflictivos pues solo había un operario de limpieza por planta, cada limpiadora se ocupará de entre 25 y 22 habitaciones, como máximo frente a las 44 que tienen que limpiar e higienizar a fondo cada una, todo ello siempre junto con todas las áreas y aseos comunes de cada planta y otra gran lista de cometidos incluidos.

"Pedíamos calidad, no dinero"

Uno de los representantes sindicales que participó en la mesa de negociaciones que se celebró este fin de semana, señaló que "sabemos que una huelga de limpieza hospitalaria es un tema sensible, pero dejamos claro a la ciudadanía que esta no era una huelga salarial, sino para hacer exigir trabajo digno y de calidad para el paciente, que evite riesgos sanitarios por deficiente limpieza, pues con la carga laboral actual se superaban incluso lo que aconseja el plan de salud ergonómico, que es de quince habitaciones por trabajador".

Este acuerdo se produjo a primera hora de la noche de ayer, y después de un fin de semana de intensas negociaciones, en un intento por frenar las consecuencias de un paro especialmente preocupante para la gerencia sanitaria de Ourense, pues Ferrovial, empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento, seguridad y limpieza del Complejo Hospitalario de Ourense, se encarga de la salubridad de todo lo relacionado con los hospitales del complejo, incluidos los quirófanos, del Santa María Nai, Cristal, Materno y el nuevo edificio de hospitalización.

Precisamente la inauguración a finales del pasado año de ese nuevo hospital de Ourense desató el conflicto, pues los trabajadores alegaron en la mesa de negociación que la ampliación de la superficie a limpiar se hacía con el mismo personal, y una exigua dotación, los fines de semana de una sola operaria de limpieza por planta.

Ferrovial, satisfecha

Asumir la contratación de personal para garantizar que los turnos y zonas a limpiar que tienen asumidas los trabajadores se cumplan supondrá, según pudo saber este diario, en torno a 200.000 euros más cada año para Ferrovial.

La empresa señalaba ayer que desde el primer momento en que comenzaron a negociar "nuestra voluntad fue siempre llegar a un acuerdo con los trabajadores".

"Ferrovial Servicios tuvo en cuenta en todo momento las repercusiones que la huelga podía tener entre los usuarios del CHUO, tanto los pacientes como sus familiares, por lo que la muestra su satisfacción por este preacuerdo", indica la concesionaria.

El Sergas adjudicó a Ferrovial en el verano de 2014, la empresa que gestiona los más importantes hospitales de Madrid el mantenimiento, limpieza y seguridad del CHUO, por 150 millones de euros. Uno de los compromisos contractuales era que tenía que aportar en su primer año una partida de 14 millones de euros, para la construcción del nuevo edificio de hospitalización. Pese a las denuncias de las pymes del sector, el TSXG permitió al Sergas continuar con la contratación que Sanidade señaló entonces como la más ventajosa económicamente.

Compartir el artículo

stats