Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nieve obliga a circular con precaución en A Mezquita y deja mínimas de -6,9º en Manzaneda

Las nevadas se produjeron de madrugada a partir de los 700 metros de altitud -Los 20 centímetros de espesor registrados en la estación de esquí atrajeron a cientos de visitantes

Jugando con la nieve ayer en O Bande, Ourense. // Jesús Regal

Las zonas de montaña situadas por encima de los 700 metros fueron las únicas en las que se activó la alerta ayer por las primeras nevadas del mes de febrero en la provincia, que junto con la presencia de algún banco de niebla, obligaron a circular con especial precaución en un tramo de la A-52 a la altura del municipio de A Mezquita y dejaron las temperaturas mínimas de Galicia en la provincia de Ourense. Concretamente en Manzaneda, donde se registraron -6,9 grados bajo cero ayer.

En núcleos habitados por debajo de los 900 metros, las temperaturas más gélidas ayer las registró el concello ourensano de Riós, con 2,4º bajo cero, más frío que Calvos de Randín que esta vez se quedó en los -1,3º, un clima que no amilanó a los vecinos de un municipio que ya alcanzaron este invierno temperaturas mucho más extremas, que tiene récords por debajo de los -12º bajo cero en invierno.

Pese a que todos los efectivos del Plan de Viabilidad Invernal del Gobierno central, entre ellas 20 máquinas quitanieves estaban preparadas desde hace mese en la base de A Gudiña, junto con casi 6 toneladas de sal para posibles irrupciones de nieve en las carreteras dependientes de Fomento, no fue necesario actuar en ninguna vía. Los servicios de Protección Civil estuvieron alerta en los principales puertos de montaña y la labor preventiva por parte de la DGT se produjo principalmente en las zonas de salida desde la provincia hacia la Meseta donde sí hubo incidencias viales debido a las fuertes nevadas registradas.

La llegada de la nieve en cantidades suficientes para esquiar benefició a la Estación de Montaña de Manzaneda, donde llegaron ayer cientos de visitantes de Galicia y de Portugal, aprovechando hasta 20 centímetros de nieve polvo/dura, con 5 remontes y 8 pistas abiertas para el esquí.

Las temperaturas que rozaron ayer en Manzaneda casi los -7 grados de mínima y 2 de máxima, se mantendrán en iguales parámetros en la madrugada de hoy lunes con previsiones de -13 grados de mínima y -3 de máxima en la cota más alta de Manzaneda. Ayer, tanto las instalaciones hoteleras como la zona de alquiler de trineos registraron una muy buena afluencia, aprovechando que como señalaron fuentes de la estación "una jornada de nieve, con sol".

Compartir el artículo

stats