El Entroido ourensano calentó motores ayer en la provincia de Ourense, días antes del arranque oficial del calendario festivo, que ya originó el lleno de vecinos y visitantes. Las pantallas hicieron su primera salida inaugural en la Plaza Mayor de Xinzo , donde se concentraron cientos de participantes con sus características máscaras para realizar sus peculiares saltos y danzas por las calles de la villa y amenazar a los viandantes con las ancestrales vejigas de cerdo infladas.

También hubo un multitudinario Domingo Corredoiro en Verín, pregón y desfile por las calles del municipio de los reyes de la fiesta, los cigarróns, mientras que en Pobra de Trives las calles bailaron al ritmo de los folións. En Vilardevós los chocalleiros, una máscara recuperada hace dos años, después de casi cuatro décadas en el olvido, se ocuparon de "bautizar" con sus varas rematadas en un sucio harapo. a los vecinos más repeinados.

La explosión festiva, también se vivió, aunque en menor medida en la ciudad de Ourense, con la salida de Paquita y Nicanor, los dos personajes del entroido del núcleo rural de Seixalbo. En el barrio de As Eiroás volaron las vasijas de barro, dentro del Domingo Oleiro con otro personaje "A Pita" que cobra fuerza cada año.

Xinzo, el Entroido más largo

Son aún las vísperas de los días grandes del Entroido pero los múltiples personajes de esta fiesta en la que don Carnal se adueña de las "azoteas" de cada parroquiano y le airea las ideas, para que la diversióon irreverente invada las calles, ha entrado ya al trote en los cuatro puntos cardinales de la provincia.

A la espera de que Laza amordace por unos días lo políticamente correcto, en el carnaval más divertidamente salvaje, Xinzo presumió ayer de tener el Entroido más largo del mundo, que comenzó el 20 de enero con el "petardazo", y remata el 18 de febrero con el Domingo de Piñata.

Tras el Domingo Fareleiro y el Domingo Oleiro, ayer fue el día grande, Domigo Corredoiro y primera salida de los "jefes", las pantallas que se concentraron a mediodía en la Plaza Mayor y fueron saltando y jaleando a sus vecinos por las calles del barrio histórico, al son de las charangas.

En otros concellos como Bande aprovecharon ayer el mercado do Xurés como lugar elegido para la presentación de los programas de Entroido de todas las máscaras existentes en la Baixa Limia: Madamitas/os de Entrimo, Cabreiros de Muíños, Follateiros/as de Lobios e os Troteiros de Bande. Toda una riqueza etnográfica de un entroido ourensano que no ha hecho más que empezar.