El grupo de Democracia Ourensana solicitará de inmediato la apertura de un expediente disciplinario a la intendente e la Policía Local, María Barrera, por lo que consideran una "falta de respeto" hacia un concejal de su grupo y a la propia institución, al negarse facilitar la información que había solicitado sobre temas de seguridad en la correspondiente junta de área el edil Telmo Ucha, y las formas de hacerlo a través de un escrito al que daba lectura el edil del área, Carlos Campos.

En la junta de área de Seguridad del 23 de enero de 2018, el concejal responsable, Carlos Campos, en "modo de simulación diferida, como indicó inició su intervención con un "siento no haber venido a otras juntas... y de todo lo que os tengo pendiente... solo tengo respuesta para la pregunta que hizo Ucha -en alusión al edil de DO--, porque hoy vi a Barrera - por la intendente jefe de la Policía Local, y me la dio".

Y seguía con la respuesta: "Te la leo textualmente... dice que la información que solicita son problemas internos de policía, que no tiene por que preguntarlos, ni facilitárselos a nadie, y que viniendo de quien viene, que si los quiere saber, que se lo pregunte a las otras fuentes que tienes".

Al termino de la lectura se hizo el silencio y los representantes de los grupos políticos se miran atónitos. Telmo Ucha no se puede creer lo que acaba de oír y es por eso que se dirige al secretario de la junta de área, el funcionario Ismael Méndez, al que ruega deje constancia en acta de todo lo que va a suceder desde ese momento. Y pedir que Carlos Campos vuelva a dar lectura a la respuesta de María Barrera, y de esa forma dejar constancia en acta, además de responderle con posterioridad a la lectura.

Falta muy grave

La respuesta de Ucha fueron contundentes, en el sentido de que "ni Barrera ni usted- por Carlos Campos- me van decir que es lo que tengo que preguntar ni a quién". Además de aclarar que le preguntaba a Campos por ser el concejal de Seguridad "teóricamente, no a Barrera, que veo que lo es en la práctica", y demandar que "cíñase a responderme a lo que le pregunto, ya que lo hace un mes tarde y no a darme consideraciones de ningún funcionario".

Sostiene Ucha que la jefa de la Policía Local "comete un grave error en su respuesta, porque si supone que no me tiene que facilitar dicha información, ¿por que incita a un concejal a cometer el delito de buscarla de "otras fuentes", como así señala en el escrito al que daba lectura Campos.

Es por ello que DO considera la comisión de las siguientes faltas por parte de la jefa de la Policía Local. Leve por "retraso o negligencia en el cumplimiento de las funciones y ordenes recibidas". Grave, relativa a "la desobediencia a los mandos superiores jerárquicos o responsables del servicio con motivo de las ordenes o instrucciones legitimas dadas... Y muy grave, "la insubordinación, individual o colectiva, respecto a las autoridades o mandos de que dependan".