El último pleno municipal fue este jueves y el PP ya preparó una moción para el siguiente, en la que insta al Concello de O Carballiño a solicitar al Ministerio de Fomento un informe sobre la viabilidad de construir un (PAET) Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes, que de servicio tanto a la línea Ourense-Santiago como a la futura línea Ourense-Vigo, y que además haga de parada para los trenes regionales (tipo Avant/Alvia) en la línea de alta velocidad.

Apuntan desde el PP que ya el Concello de Lalín, por el que pasa la línea de alta velocidad entre los ayuntamientos de Ourense y Santiago, "tiene contestación de Fomento dando ciertas esperanzas sobre la posible ubicación de un PAET que podría hacer de estación de tren a alta velocidad".

Quiere pensar que el Ministerio "no va a valorar la implantación de esta infraestructura en un concello por el hecho de que lo solicite, y descarte otras ubicaciones por el hecho de que otros no la solicitaran, pero por si acaso, no está de más en mandar una solicitud".

Asegura que O Carballiño tiene tantas o más posibilidades que Lalín, ya que será en su entorno donde se produzca el desdoblamiento de trazado cuando se ejecute la línea a Vigo desde Ourense, porque desde la zona de influencia de O Carballiño se unirán las de Ourense-Santiago y Ourense-Vigo, y la implantación de un PAET "coge mucho más sentido".

Por otra parte, en este último pleno planteó 22 puntos en ruegos y preguntas. Pidió limpiar la Eira de Flores, arreglar el semáforo del fondo de la rúa Curros Enríquez restituyendo el sonido y el pulsador que fue arrancado, y el mobiliario que desapareció,que se coloque una vaya de protección por riesgo de caída en la zona de parada del bus escolar en el IES nº1, donde hay un desnivel de casi 2 metros. También indicó que hay 400 horas libres de dependencia y el número de horas aceptadas y pendientes de incorporar al sistema pueden ser unas 100, por lo que existen 300 que ya se están tardando en tramitar y hay gente que está demandando el servicio y está sin valorar.