El responsable de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y y Valdeorras Dionisio López Bellido, acompañado por parte de su equipo directivo, realizó ayer, nueve meses después de su llegada al cargo, un balance "positivo " de la atención sanitaria que tiene la provincia, "de la que debemos sentirnos todos muy orgullosos", aunque puntualizó "poco satisfechos" pues pese al "enorme esfuerzo" de todo el equipo sanitario opina que la meta será alcanzar "la lista de espera cero". Para ello afirma "habrá que hacer miles de pruebas operaciones o consultas".

Acompañado por el director de procesos asistenciales, Luis González y la directora de procesos asistenciales de enfermería, María José Menor, fueron desgranando datos que en cada apartado se mueven por miles.

Ourense tiene una población de 308.000 habitantes hubo más de 36.000 ingresos hospitalarios, y en el apartado de consulta, la gestión de toda el área sanitaria qué incluye los tres hospitales, así como Atención Primaria, sumó un total de 2.048.590 consultas, el 15% de hospitalaria y un 85% en Primaria. Esto quiere decir que "cada ourensano hizo una media de 13 consultas al año con algún médico de familia o un especialista", indicó Luis González.

La actividad quirúrgica también ha sido considerada como un logro por parte del equipo directivo pues en la Eoxi de Ourense Verín y O Barco fue de 43,4 días de espera media, frente a los 65,3 en toda Galicia. Además en total se han realizado 24.383 intervenciones quirúrgicas, lo que divididos entre los 365 días del año, es decir sábados, domingos y festivos incluidos, que no hay programadas, alcanza 67 intervenciones diarias. A eso se suman las 7.465 intervenciones quirúrgicas sin ingreso hospitalario que son las de cirugía ambulatoria.

También destacaron los directivos sanitarios que la espera media de Eoxi de Ourense , Verín y O Barco, para una consulta es de 39,4 días frente a la media gallega que está en el 46,6 días de media.

Entre los planes que destacó ayer la gerencia está el Conecta 72 que realiza un seguimiento de los pacientes tras el alta hospitalaria, con la realización en las 72 horas post alta, de una consulta telefónica de su enfermero de primaria. Fueron contactados 27.880 pacientes y acudieron casi el 90%.

No faltó el balance de las 457.904 pruebas diagnóstica, o los 314.493 pacientes atendidos en Urgencias. El 60% d los mismos pasaron por el PAC de Concejo que se ha demostrado una buena cribas de los casos más leves. Por otro lado 124.342, es decir el 40% fueron atendidos en urgencias del CHUO.

Críticas a la comisión

En medio de una etapa de duras críticas contra la sanidad, que han aumentado incluso con la apertura del nuevo hospital y provocaron el encierro de la comisión de centro del CHUO en el antiguo hospital Cristal, el gerente reconoce "mis reuniones con esa comisión son constantes". Cree que "no expusieron con claridad" el motivo por el que se recogían las firmas (más de 24.000 que presentaron en la consellería contra los recortes de camas, no del número sino de las partidas económica para atenderlas). Sin embargo el gerente cree que "el que se manifiesta para defeder la sanidad pública flaco favor le hace" y que "si se piden las cosas con claridad como hicieron los pacientes que no tenían sillas para familiares de pacientes pendientes de ingresos, se le dan".

En todo caso reconoce que los picos sanitarios suponen una ocupación media de 148 camas por encima de las existentes.