El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, solo recibió ayer el apoyo de CxG a la cuestión de confianza que presentó vinculada a la aprobación de los presupuestos de 2018, y a la que PP, BNG y RenC votaron en contra. Ahora el PSOE les invita a presentar una alternativa de gobierno y unos presupuestos "serios y responsables".

Una vez más CxG apoyó al grupo de gobierno socialista al considerar que además de admitir siempre sus propuestas, las cumplió y "no tengo duda de que seguirán cumpliendo", y que los proyectos fundamentales para los vecinos se incluyen en los presupuestos, y que "se están haciendo las cosas dentro de la capacidad inversora del concello". Destacó que los servicios sociales de Ribadavia están considerados entre los que mejor funcionan de la provincia. Apuntó que Ribadavia "necesita concejales comprometidos con la realidad" y no "provocar" los pactos "antinatura".

Por su parte, RenC puntualizó que aunque hubo buen entendimiento con el edil de Hacienda que "hizo una función importante", los presupuestos "no valen para Ribadavia".

Que el grupo de gobierno no cumpla con "casi la totalidad" de los acuerdos hace que "nos sentimos traicionados", apunta su portavoz Fraiz Fidalgo. A pesar de que los presupuestos para 2018 suben, echa en falta más dinero en inversiones y para Servicios Sociales.

Aseguró que la cuestión de confianza es una "maniobra política" y, al no apoyarse, en un plazo de 30 días "estamos obligados a buscar alternativas de gobernabilidad pensando en los vecinos", y "es mentira que yo quiero ser alcalde".

Apuesta por buscar un gobierno de transición, progresista, reforzando los servicios sociales, se ofrece a dialogar, y aclara que su alternativa "no pasa por hablar de nombres ni de exigir cargos, y mucho menos de alcalde" teniendo en cuenta "nuestro peso electoral".

Por su parte, el BNG apunta que aunque el grupo de gobierno incluyó sus propuestas "no tenemos garantizado que se vayan a hacer", ya que le perdió la confianza, y "no tiene una política clara ni programa". Y el PP presentó 23 propuestas, "que no incluyeron", y dice "Ribadavia "necesita un cambio de rumbo".

Ante estas posturas, el edil de Hacienda, Xavier Iglesias Sendín, aseguró con esta cuestión de confianza el grupo de gobierno "es valiente" y demuestra que no tiene apego a la silla ni a un sueldo. Desde 2003 cuando llegó a la alcaldía "siempre trabajamos con presupuestos" por considerarlos la "guía" de acción del gobierno y del concello, y que trabajar con unos prorrogados "no es nuestra filosofía". Defiende que el presentado para 2018 es "real y realizable" y que incluye un compromiso con diferentes los sectores y el rural.

Así, ahora advierte a la oposición que "tienen un mes para presentar candidato y nosotros pasaríamos a la oposición y seguiremos trabajando por Ribadavia", y que no es una opción chantajista sino realista. Explica que sin la aprobación de los presupuestos el concello puede seguir funcionando, incluso habría un ahorro mayor ya que el capitulo de Inversiones no se prorroga, no habría inversión, pero "el PSOE piensa en los vecinos".

Por su parte, el alcalde dice que presenta la cuestión de confianza por ser un gobierno responsable. No entiende la falta de apoyo del BNG al que le incluyó sus propuestas y entiende que aunque "las nuestras no le guste" debería dar una abstención para que las "suyas" pudieran salir al considerarlas "tan buenas".

Las propuestas del PP eran "inviables" con los recursos del concello pero ahora "si son capaces de demostrar que con 1,5 millones de euros y la bajada del IBI" son capaces de realizarlas "somos quien de sentarnos a negociar y llegar a un acuerdo. Somos un gobierno serio y responsable, y en la oposición también lo seriamos". Apunta facilitarían la aprobación del PXOM, pero quiere ver "si ustedes en el nuevo gobierno son capaces de decir lo contrario" a lo que recuerda manifestaron algunos cuando votar no. Está dispuesto a facilitar gobernar a quienes planteen dedicaciones exclusivas, y "votaremos a favor de las mismas que hoy se tienen, que son justas, austeras y necesarias, pero vamos ver si esa nueva alianza dice lo mismo," ya que algún partido "quería solo una y otro decía de rebajarlas un 10 por ciento".

Advierte Gómez que el PSOE será la fuerza más votada porque "los ciudadanos entienden quiénes son los gobiernos serios, y quiénes son oposición seria".