Uno de los instrumentos con los que los socialistas pretende "salvar Ourense" es la puesta en marcha e un foro social, y que ayer se activó con su presentación por parte del nuevo secretario provincial, Rafael Rodríguez, que estuvo acompañados de los portavoces socialistas en la Diputación, Francisco Fraga, y el del concello de Ourense, Vázquez Barquero. Lo que había sido una promesa de primarias, ahora se concreta, bajo el sello de "cambio político".

La metodología pasa por llevar a cabo invitaciones, vía cartas y contactos personales, a todo tipo de entidades sociales y culturales, así como con partidos, pero que sean de "progreso". Una invitación que el secretario de los socialistas ourensanos también hace extensiva a Democracia Ourensana, principal fuerza d ela oposición en el concello de la capital. De lo que "no toco" halar ayer es si la nueva dirección socialista maneja la posibilidad de sumar para presentar una moción de censura al PP y a Jesús Vázquez.

Rodríguez, con la proclama de "esto no puede seguir así", explica que el foro social por el cambio tiene como objetivo "crear un frente común y unificado para acabar con el secuestro caciquil de la provincia", antes de que Ourense "se convierta definitivamente en un agujero negro sin futuro", y alertar sobre "la trágica situación que sólo le interesa al PP".

Y añadir que "no somos una provincia de interior; somos una provincia inferior sin ningún plan de futuro, y los culpables son los que llevan 31 años de inactividad y caciquismo". En esa misma línea, el portavoz en la Diputación advierte que "cada días los ourensanos somos más viejos y más dependientes por culpa del caciquismo que tiene como fin único su propia supervivencia".

Barquero destacó que en los últimos años hasta el área urbana de Ourense pierde población, lo que tiene causas económicas que se deben, sobre todo, a la "falta de políticas activas por parte do PP que permitan construir futuro".

Para Rafael Rodríguez, el objetivo final es "retirar de la Diputación al gobierno improductivo de José Manuel Baltar y el PP".