El PSOE demanda la puesta en marcha urgente de medidas contra el catastrazo que dice está afectando a las economías familiares ante "la pasividad del gobierno municipal del PP". La revisión catastral señala está provocando una subida de más del 300 por cien en los recibos del IBI que están llegando a los domicilios del Concello de O Bolo.

Un aumento "abusivo" que apuntan los socialistas "no fue ni contrarrestado con alegaciones por parte del actual gobierno de O Bolo", desconociendo "hasta las referencias que se tomaron para hacer las nuevas valoraciones de las viviendas y propiedades de los vecinos". El portavoz del PSOE, Juan Ferreira, señala al respecto que "no se les informó a los vecinos" y "reclamamos medidas urgentes de bonificación y prorrateo que frenen esta sangría económica".

Señala que la "pasividad" del grupo de gobierno se vio agravada por el hecho de que "no avisaron de que la revisión afectaba a los alpendres, garajes y otro tipo de segundas construcciones".

Critica que se cobren 4 años, de forma retroactivo, y que los vecinos de O Bolo tienen que hacer un desembolso "al que no van poder hacer frente con facilidad". Ferreira asegura que "por mucho que el alcalde lo niegue hay una necesidad urgente de dinero y por eso no adoptó medidas que defendiesen a los vecinos de este aumento desproporcionado, y si no tiene problema de liquidez en el concello, entonces que asuma nuestras reclamaciones y que le aplique, a todos los vecinos, una bonificación del cien por cien en los recibos por las segundas construcciones anexas a la vivienda principal como los garajes o las de otro tipo como los alpendres".

También demandan que, respecto a los diferenciales de los últimos cuatro años que se piden de modo retroactivo, se den facilidades desde el grupo de gobierno y se prorratee su pago para no causarle a los vecinos un desembolso tan excesivo. Y advierte a éstos que están a tiempo de reclamar por lo que exigen que el Concello de O Bolo los asesore y colabora para que revisen sus fichas y sus referencias catastrales.