El plazo para la huelga indefinida convocada por los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza y Recogida de basura, Ecourense, se acorta, al estar fijado su inicio el próximo lunes, 5 de febrero, y nada se avanzó en las negociaciones del convenio colectivo. La reunión que celebraron ayer los representantes de la concesionaria y el comité de empresa finalizó sin acuerdo, aunque lo volverán intentar en el nuevo encuentro que tendrá lugar en el centro cívico de A Ponte.

Las diferencias son claras y el bloqueo de la negociación se convierte en una constante. Así, por parte del comité de empresa se rechazaron las propuestas de los representantes por "no cumplir los mínimos", tanto en los que se refiere a las subidas salariales como en la parte social que se concreta en la plataforma presentada por los trabajadores, después de algo más de dos años y medio intentando alcanzar un acuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo.

De ahí que uno de los representantes sindicales advirtiese al término de la reunión de ayer que "el tema no pinta nada bien", por lo que el margen de maniobra, en función de la postura de Ecourense, es escaso, y todo indica que se iniciará el próximo lunes la huelga indefinida, coincidiendo con el arranque del Entroido.

Lo que se lamenta por parte de los representantes de los trabajadores es la postura que se mantiene por Ecourense, y denuncian que la oferta de subida del IPC que hace "no es real", al vincularlas a cuestiones con las que dicen no estar de acuerdo, como es el caso del porcentaje por bajas laborales. Y lamenta que lo que se plantea de incremento salarial, un 1,6 y un 1,1, lo rechace la empresa.

Es por eso que esperan poco, por no decir nada, de la reunión que se celebrará mañana, salvo que por parte del representantes de Ecourense se produzca un cambio importante. Y advierte que de mantener la misma postura de ayer, el acuerdo para la firma de un nuevo convenio será imposible, y eso llevará consigo que se active la huelga indefinida.

En lo que también surgen las diferencias es el tema relativo a los servicios mínimos que fijarán para los días de huelga. La propuesta presentada por Ecourense fue rechazada de plano por los representantes de los trabajadores. En este sentido señala que se incrementa con respecto a la que habían planteado en la huelga que se llevó a cabo en 2010 y que se prolongó por espacio de cinco días. Esto les lleva a pensar que la intención de Ecourense es ir directamente a la huelga.