La reordenación interna de las distintas unidades de hospitalización del CHUO derivada de la apertura del nuevo edificio de ampliación continuó ayer por la tarde con el traslado de 60 pacientes de las áreas de Cardiología y Digestivo, que desde ahora se ubican en la tercera, quinta y sexta plantas del edificio Cristal. Con esta redistribución interna de los servicios, dedicando el Santa María Nai a consultas externas y pruebas ambulatorias, y el Materno-Infantil a la atención obstétrica y pediátrica, el Sergas avanza hacia la prevista remodelación del Cristal.

El movimiento de pacientes realizado ayer pretende mejorar la funcionalidad entre servicios a partir de criterios de proximidad. Así, la unidad de hospitalización de Digestivo sube de la segunda a la quinta planta, donde también se sitúan sus unidades de exploración y diagnóstico, ganando en comunicación y operatividad, según ha explicado el Sergas.

Cardiología, por su parte, mantiene la unidad de hospitalización en la tercera planta, pero cambia de la parte izquierda a la derecha, dejando así libre el área de conexión con el nuevo edificio de hospitalización. Ocupa, además, parte de la sexta derecha, que ahora se reparte entre Cardio y Digestivo. De esta forma, la unidad se aproxima también a Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

Se cumple así el plan de traslados que recoge tanto los cambios dentro del Cristal como los traslados al nuevo edificio de hospitalización. El objetivo del Sergas es facilitar la operatividad y la circulación interna, de forma que todos los movimientos previstos en el interior del edificio Cristal buscan adaptar estas instalaciones a las del nuevo espacio de ampliación.

La mayor parte de los servicios administrativos, centrales y de gestión de la Gerencia se trasladaron recientemente al edificio Santa María Nai, ya que como consecuencia de las obras, este personal permanecía distribuido con carácter provisional en diferentes espacios dentro del recinto hospitalario y en la delegación de Sanidad.

Ahora se han reagrupado en la tercera planta del Santa María Nai, que ha sido reformada para acoger, entre otros, al personal de Recursos Humanos y Económicos y de los servicios y unidades de contrataciones administrativas, contabilidad o asesoría jurídica. La unidad de reprografía e imprenta se trasladó a un local con entrada directa desde calle, en la trasera del Nai.

Asimismo, ya está en sus nuevas dependencias el personal de Docencia y Formación, lo que ha permitido la apertura y puesta en funcionamiento de la nueva Área de Docencia y Formación, en la planta cero del nuevo edificio.