El grupo parlamentario del PP celebró ayer en Ourense su habitual reunión de los lunes, en la que hicieron balance de inversiones de la Xunta durante el primer año de legislatura y que suman 90 millones de euros, así como del grado de ejecución de las obras del AVE a Galicia. El portavoz, Pedro Puy, señaló que los trabajos continuarán este año "incluso en ausencia de presupuestos" con el objetivo de que esta infraestructura pueda iniciar la fase de pruebas en 2019 y entrar en servicio en 2020.

Puy incidió en que en estos momentos están en obras todos los tramos para que Ourense esté conectada con Madrid en ese horizonte y afirmó que existe el "compromiso" por parte del Ministerio de Fomento para que los trabajos continúen "incluso en ausencia de presupuestos". Respecto a la construcción de la estación intermodal de Ourense, indicó que "entrará en funcionamiento coincidiendo con la entrada del AVE" en la ciudad.

El portavoz del grupo parlamentario del PP recordó que el pasado 7 de diciembre se aprobó la primera fase del proyecto, que supondrá la construcción de la terminal de autobuses y el aparcamiento. Las obras empezarán a ejecutarse este años por un importe de más de 10 millones de euros.

El grupo también dio cuenta del estado del proyecto de conexión del polígono industrial de San Cibrao con la A-52, por 21 millones de euros, y de la mejora de la conexión de la ciudad con Seixalbo, que cuenta con una partida de 850.000 euros. Puy destacó la puesta en marcha de diferentes obras en Ourense con una inversión aproximada de 90 millones de euros, entre las que destacó la construcción de la sede del Campus del Agua, por 4,5 millones de euros, al ampliación del CHUO por 41 y o la construcción del nuevo albergue de peregrinos, en fase de ejecución, por un millón de euros.

También citó la apertura del nuevo centro de salud de O Couto y recordó gobierno gallego tiene previsto abrir nuevos centros sanitarios en Paderne de Allariz y Pereiro de Aguiar. Asimismo, avanzó que el pleno de la próxima semana incorporará el debate de totalidad de la reforma de la ley de salud de Galicia y destacó que esta norma "garantiza y potencia los servicios y especialidades a nivel comarcal, una situación que ya evitó el desplazamiento de más de 260.000 pacientes nos últimos cinco años".