Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los proyectos debían estar ejecutados el pasado 31 de diciembre

El gobierno necesita una nueva modificación de crédito para completar el plan de inversiones

-Son más de 8,4 millones de euros para obras que en estos momentos se encuentran pendientes de adjudicación -El PSOE, que apoyó la inversión de 12,8 millones, denuncia los "incumplimientos" del PP y su "nefasta gestión"

El portavoz socialista, Vázquez Barquero. // Iñaki Osorio

El gobierno municipal deberá recurrir a una nueva modificación de crédito, que supera los 8,4 millones de euros, para poder completar el plan de inversiones que conseguía sacar adelante con el apoyo del grupo socialista en noviembre de 2016, con una inversión total de 12,8 millones de euros. Una situación que se produce al no estar ejecutados esos proyectos a fecha 31 de diciembre de 2017, y que de nuevo necesitan de la dotación presupuestaria correspondiente.

De ahí que el portavoz socialista, Vázquez Barquero, alertase ayer, en el momento de hacer balance del plan de inversiones, de la necesidad de acudir a esa modificación de crédito, que deberá pasar por el pleno, por el "incumplimiento" de plazos en la ejecución. Y aunque indica que su grupo solicitará vía Registro Municipal un informe del interventor, que confirme el procedimiento a seguir, demanda del alcalde, Jesús Vázquez, que "aclare cuanto antes" si se planteará por parte del gobierno popular la modificación de crédito.

La confirmación llegó a través del concejal de Infraestructuras y portavoz del gobierno, José Araújo, al asegurar a FARO que es necesaria aprobar una nueva modificación de crédito, y aprovechó para reclamar a los socialistas que mantengan su compromiso con el plan de obras, sin descartar que al final la cuantía económica pueda ser superior a esos 8,4 millones de euros, al incluir otros proyectos que formarían parte de una segunda fase.

Nivel de ejecución

Un planteamiento que contrasta con las criticas vertidas por el portavoz socialista después de analizar los datos relacionados con el plan de inversiones: "entre obra realizada o en ejecución, sólo hay 30 ejecutadas de las 78 contempladas inicialmente, aunque el gobierno popular habla de 61", por lo que "estamos ante un grado de ejecución escandalosamente bajo", que según sus datos se sitúa en el 38%. Y subrayar que se ejecutó el 21%, lo que lleva consigo que "sólo se utilizó el 5,37% de los recursos aprobados en pleno", en alusión a la modificación de crédito de los 12,8 millones aprobada en noviembre de 2016.

Después de advertir que el plan de inversiones "tenía que estar ejecutado a 31 de diciembre de 2017", Barquero, asegura que con los datos facilitados por el edil de Infraestructuras "tenemos la radiografía real de la gestión del gobierno popular", que no dudó en calificar de "decepcionante, raquítica y muestra la incapacidad del gobierno", al que también reprochó su "dejadez y pocas ganas de trabajar".

Otra de las cuestiones sobre las que incidió Barquero, en clave de justificación al plan de inversiones, es que "fue una iniciativa socialista", y que tenía como objetivo "atender las demandas en materia de inversión de los vecinos", de ahí que se aceptasen las propuestas de proyectos presentadas por la federación vecinal Limiar y la asociación Miño, que engloban a la mayoría de los colectivos vecinales.

Las criticas de los socialistas no sorprendía al portavoz del gobierno, José Araújo, que intentó evitar cualquier tipo de polémicas, de cara a seguir contando con su apoyo para poder sacara adelante la nueva modificación de crédito, como sucedió anteriormente con el propio plan. "No espero que me aplaudan el trabajo realizado, aunque no estoy de acuerdo con la valoración que hizo el portavoz socialista", indicó Araújo.

Para tener un reconocimiento al "extraordinario trabajo realizado por todo el equipo del área de Infraestructuras", y de nuevo insistir en que "el 50% de las actuaciones previstas en el plan están ejecutadas o adjudicadas", con la excepción del elevador proyectado en Avilés de Taramancos, para conectar con la calle Ervedelo. Pero la preocupación de Araújo es contar con el apoyo de los socialistas, debido a que "no tenemos mayoría" para aprobar la modificación de crédito.

Compartir el artículo

stats