La Xunta destinará casi 2,9 millones de euros a las ayudas de rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas en el marco del área de rehabilitación integral de los Camiños de Santiago, y que en la provincia de Ourense beneficiará a emplazadas en las parroquias por las que transcurre esta ruta de peregrinación, siendo nada menos que por 27 concellos.

Se beneficiarán inmuebles de los concellos ourensanos de A Gudiña, A Mezquita, Allariz, Amoeiro, Baños de Molgas, Castro do Val, Coles, Cualedro, Laza, Monterrei, Oimbra, Ourense, Paderne de Allariz, Piñor, Riós, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Trasmiras, Verín, Vilamarín, Vilar de Barrio, Vilardevós, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía.

En las zonas del rural el ámbito del área de rehabilitación comprende la totalidad de la parroquia, de manera que todas las viviendas que cumplan los requisitos pueden beneficiarse de las ayudas. En las urbanas el ámbito del ARI se restringe al trazado del camino.

Esta ARI no incluye las viviendas que emplazadas en el ámbito de otras áreas de rehabilitación declaradas con anterioridad, como son las de Verín, Allariz u Ourense.

Podrán beneficiarse las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas propietarias únicas de edificios o viviendas que estén emplazadas en el ámbito del ARI de los Camiños de Santiago y estén en posesión de la correspondiente resolución de cualificación definitiva otorgada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Para acceder a estas ayudas es necesario obtener la cualificación provisional, que se solicita en cualquier momento anterior a terminar las obras, y la cualificación definitiva, que se debe solicitar después de rematar las obras. La cualificación provisional se puede solicitar aunque las obras estén ya iniciadas, pero no pueden estar terminadas.

El importe máximo de ayuda será de 15.000 euros por vivienda, de los que 11.000 serán de financiamiento estatal, y no podrán superar más del 35 por ciento del presupuesto y 4.000 de financiamiento autonómico, con el límite del 10 por ciento del presupuesto.