Los pacientes de los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras esperan una media de 43,4 días para someterse a una intervención quirúrgica. Son, en todo caso, los usuarios que menos tiempo tardan en entrar en quirófano en Galicia, sólo por detrás de los del área Pontevedra-Salnés y Ferrol. Son los datos que ayer presentó la Consellería de Sanidade sobre gestión y listas de espera a cierre de 2017. En cuanto al acceso a consultas externas, el tiempo medio fue de 39,4 días en el último semestre del año, el mejor registro después de Pontevedra-Salnés.

A 31 de diciembre eran 33.024 los pacientes que esperaban por una cirugía, de los que 81 estaban clasificados como prioridad 1 por su gravedad. En este caso, el tiempo medio de espera fue de 15 días, tres días menos que la media gallega.

Por hospitales, el de Ourense es el que registra las esperas más largas para cirugía en la provincia, con 45,9 días en el último semestre, frente a los 32,5 y 26,5 días de media que esperan los pacientes de Verín y Valdeorras, respectivamente. El de la capital es también el hospital que concentra la mayor actividad sanitaria, con 2.561 pacientes en espera por una intervención quirúrgica a fecha de 31 de diciembre. De estos, 209 llevaban en ese momento entre tres y seis meses en esta situación. En cambio, en Verín y Valdeorras, con 239 y 226 enfermos esperando a ser operados, en ningún caso el tiempo excede los tres meses.

En el conjunto de los tres hospitales, la cirugía pediátrica es la que registra el tiempo de espera más largo, hasta 65 días de media para una intervención. Son 52 los menores que engrosaban esta lista a cierre de ejercicio, de los que 11 llevaban más de tres meses en espera. Otros 623 pacientes esperaban una media de 54 días por una cirugía general o digestiva y 786 acumulaban una espera media para traumatología. Estos tres servicios son los que mayores tiempos registraban a 31 de diciembre.

Por número de usuarios engrosando las listas, el departamento de oftalmología es el que más pacientes esperando por una cirugía (846), seguida de traumatología y cirugía general.

Los pacientes que menos esperan por una intervención son los dermatología, con un tiempo medio de 27 días, y los de ginecología (30). Neurocirugía (38), cirugía pediátrica (52) y angiología y cirugía vascular (76), son los que servicios con menos pacientes en sus listas de espera.

La gerencia de gestión integrada, EOXI, de Ourense, Verín y O Barco valoró ayer estos datos, que mejoran los resultados del período anterior, y destacó que el hospital de Valdeorras continúa siendo el centro gallego con menor tiempo medio de acceso a una intervención quirúrgica, con 27 días. Este hospital mejora también sus resultados en consultas con respecto a sus propios datos del año anterior, bajando de 34 a 27 días. Por su parte, el Hospital Universitario de Ourense mantiene su resultado de 2016, con 41 días de espera para el acceso a consultas, "manteniéndose así entre los dos mejores tiempos de los grandes hospitales", señala la EOXI.

"Mantener estos datos de manera continuada, dentro de un margen de variación mínima, fue uno de nuestros objetivos de gestión", señala el área sanitaria de Ourense, "desafío complejo, toda vez que los tiempos, de accesibilidad media a consultas están dentro de unos márgenes de gestión muy reducidos, y siempre muy por debajo de la media del conjunto Sergas".

En relación con las consultas, a cierre de diciembre esperaban para ser atendidos un total de 16.383 ourensanos, de los que 1.429 habían superado los tres meses de demora. Los pacientes de traumatología son los que más tiempo aguarda, una media de dos meses, y también es este el servicio con el mayor volumen de pacientes en lista de espera: 4.466. En tiempo medio de demora le sigue dermatología, con 45 días, y urología, con 37.

Los pacientes de nefrología, oncología médica y obstetricia son los que menos esperan por una consulta: por debajo de los cinco días.

El tiempo medio de espera más alto para realizar una prueba diagnóstica en el último semestre de 2017 fue en endoscopias, con 68 días de demora; seguido de radiología, con 50 días. Los pacientes que necesitan realizar algún tipo de estudio diagnóstico del tipo alergológico, cardiológico, respiratorio o similar, esperan una media de 46,5 días; y las pruebas electrofísicas tardan 25 días. Finalmente, la medina nuclear es la que menos tiempo de espera tiene en Ourense, con 28 días. El estudio de sueño es la prueba con el mayor tiempo de espera: 78 días.