Los socios de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense recibieron ayer toda una clase magistral, de un empresario senior de éxito, la que les dio José Ramuín Pérez Nieto, tercera generación de una saga empresarial con raíces en Ourense, el grupo Pérez Rumbao, que aglutina más de 30 empresas y ofrecía a finales del pasado año más de 1.200 empleos.

Pese a todo, José Ramón Pérez Nieto reconoció con humildad que "el cliente siempre nos enseña algo nuevo cada día". Preside el consejo de administración de un grupo que opera ya en el sector de la automoción en toda Galicia y Portugal y que incluye desde la venta de turismos y vehículos industriales y de pasajeros a la industrial, con la fabricación de carrocerías para autobuses, autocares y vehículos especiales. De hecho, señalaron ayer, el 80% va destinado a la exportación.

Ante la mirada atenta del presidente de AJE, Lois Babarro y de otros miembros de la directiva de jóvenes empresarios que empiezan a mostrar su vena emprendedora, José Ramón Pérez Nieto resumió la trayectoria familiar al frente de una a empresa con casi un siglo de trayectoria y fundada por José Ramón Pérez Cid y Ramón Pérez Rumbao a comienzos de 1922,,

Comenzaron señaló que "con la venta la venta de camiones, y hoy casi un siglo después, seguimos con la apuesta por la venta online de vehículos a través de "sibuscascoche.com".

Pérez Nieto recordó que siempre ha habido una adaptación a los cambios cada vez más rápidos de la economía, "y los dictados y gustos del cliente, un cliente que 'siempre nos enseña algo cada día, por eso es, más que un activo, una fortaleza de la empresa", señaló.

La llegada de Pérez Nieto a la empresa familiar se produce en 1972, tras haber cursado licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Santiago de Compostela.

En los años 90 es la cuarta generación la que se incorpora, y que a día de hoy dirige los distintos pilares del grupo. Los años de este siglo XXI han sido los de la auténtica expansión del grupo, que cuenta con concesionarios en todas las provincias gallegas para la venta de más de una docena de marcas, y que tiene en la actividad fabril y carrocería otro gran puntal.

Ademáss El presidente de Pérez Rumbao destacó de esta actividad la próxima entrega en París del primer autobús turístico eléctrico, un hecho del que aseguró se sienten orgullosos, mientras que otros buses de la empresa carrocera han llegado ya a destinos como Sidney o Japón.

Por lo que respecta a la gestión empresarial del grupo, el protagonista del desayuno destacó al cliente y al proveedor como principales activos, y realizó apuntes sobre la profesionalización, la delegación, el control, la organización, la evolución y la planificación.