El Instituto Ourensano de Desarrollo (Inorde) concurre este año a la 19 edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico- Xantar con un restaurante y menú propio, que como es habitual promocionará productos agroalimentarios de firmas ourensanas líderes, como los "selecta" de Coren, productos de Cuevas o vino de Reboreda Morgadío.

En esta 19 edición contará con la participación de la indicación geográfica protegida de Castaña de Galicia, que aporta un sello de calidad extraordinario con la valorización de este producto en su empeño por recuperar la enseña de uno de los puntales de la alimentación gallega", señalan.

La labor de la IXP es estudiar las características morfológicas, de desarrollo, variedades y peculiaridades; de tal forma que, junto con el Inorde, intentan desarrollar la potencialidad de estos productos para revitalizar la economía del rural gallego, aumentando la producción transformación y comercialización de este potencial endógeno.

El menú con un precio de 14 euros, que se rebaja a 12 euros si son grupos de más de 10 comensales, y con un menú infantil de 6 euros, precios afirman competitivos para promover y divulgar los productos provinciales, incluye productos de la gama Selecta de Coren, como jamón, y otros productos de la gama porcina "Selecta" criados con castañas.

También tapas de embutidos de cerdo celta, empanada de pollo de corral, Coren; o crema de jamón y castañas. No faltarán la carrilleras de castañas, callos (Coren) puré de patata con castañas también de IXP Castaña Galicia.

Por otro lado los postres incluyen las castañas con jengibre, pan de Cea, y los vinos del mencionado Grupo Reboreda Morgadío. En el Restaurante Inorde, dependiente de la Diputación "ofertamos una cocina tradicional, basada en "productos km. 0": productos cultivados en Ourense, transformados en Ourense y comercializados desde Ourense", afirma el instituto ourensano.